Pesca.- Un informe de la Xunta lleva a Cantabria a levantar parte de la veda que impedía extraer moluscos bivalbos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:07

No existe riesgo por presencia de biotoxinas marinas en Santoña y San Vicente, aunque permanece aún el riesgo en la Bahía de Santander

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, dictó el pasado día 9 una resolución por la que se levantó parte de la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la zona costera de Cantabria, una vez que el Centro de Control do Medio Mariño de la Xunta remitió los resultados obtenidos dentro del programa de vigilancia y control del proceso tóxico ocasionado por la presencia de marinas que impedía la comercialización y consumo de este tipo de moluscos.

Esta analítica determina que los resultados de los últimos muestreos reflejan niveles inferiores a los establecidos como seguros por la norma vigente, en los estuarios de Santoña y San Vicente de la Barquera, por lo que se ha determinado dejar sin efecto la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en estas dos zonas.

En la Bahía de Santander, por el contrario, continúan apareciendo niveles superiores a los indicados como referencia, por lo que en esta zona permanecerá vigente dicha prohibición. La prohibición, establecida el pasado día 23 de mayo, se debía a la detección de biotoxinas marinas en los bancos naturales de la región.

Este tipo de toxinas aparecen por causas naturales, debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas en las que se alimentan los bivalvos.

Tras la realización de varios muestreos incluidos en el plan de vigilancia y control de biotoxinas marinas que lleva a cabo la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca en las diferentes zonas de litoral afectadas, los dos últimos han resultado negativos en las zonas de Santoña y San Vicente de la Barquera, por lo que se ha determinado la reapertura de estas zonas para el marisqueo, una vez garantizado que el consumo de los moluscos no supone un riesgo para los consumidores.

En la Bahía de Santander, sin embargo, permanecerá vigente la prohibición hasta que los resultados de dos muestreos consecutivos sean negativos, momento en el que se procederá a su apertura, según informa la Consejería de Pesca en un comunicado.

Contenido patrocinado