Pesca.- Las infracciones detectadas por la Agencia Europea de Control crecieron en 2014, aunque también las inspecciones

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 20:35

Apuntan que descubrieron más infracciones al mejorar la "gestión de riesgo" y al concentrar los controles donde hay más posibilidades de actividad

VIGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) llevó a cabo en 2014 un 20 por ciento más de inspecciones que el año anterior, lo que permitió detectar un mayor número de infracciones --un 31,26% más--, donde los caladeros con más faltas fueron el de la Aguas Occidentales del Atlántico, seguido por el Mar del Norte.

A pesar de ello, el porcentaje interanual de infracciones respecto a las inspecciones realizadas ha sido menor, puesto que en 2013 se descubrieron 563 infracciones en 8.881 inspecciones, mientras que en 2014 hubo 739 infracciones en las 12.752 inspecciones realizadas.

Estas cifras han sido dado a conocer este jueves tras el Consejo de Administración de la organización por el director ejecutivo de la AECP, Pascal Savouret, que ha señalado que el aumento de inspecciones ha sido fruto de la coordinación de los cinco Planes de Despliegue Conjunto --Mediterráneo, Aguas Occidentales del Atlántico, Mar del Norte, Mar Báltico, NAFO y NEAFC--.

Sobre ello, ha comentado que el aumento de las infracciones no sólo se debe al incremento de las inspecciones, sino también a la "mejor gestión de riesgo" y a la mayor efectividad, concentrando los medios de control donde más posibilidades hay de que haya actividad pesquera. Además, también se han incluido en los controles las inspecciones de más especies, como el pez espada y los pelágicos en el Mediterráneo.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE

Asimismo, Savouret ha indicado que la Agencia asistió en 2014 a los países y la Comisión Europea de cara a preparar el seguimiento de la obligación de desembarque --tras la prohibición de los descartes--, lo que ha incluido el desarrollo de módulos adicionales en el manual de inspectores de pesca.

Además, como con el desembarque se incluyen algunas especies que no estaban cubiertas hasta ahora por el programa de inspección y control específico, la AECP ha aprobado un mecanismo para ayudar al control mediante la cooperación de los Estados miembros, recogido bajo las siglas en inglés 'PACT' (Asociación, Cumplimiento, Cooperación y Transparencia).

En otro orden de asuntos, Savouret también ha comentado que la Agencia ha seguido cooperando en el marco del control de las actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada, mediante auditorías y la capacitación de terceros países.

Finalmente, durante 2014 la AECP impartió módulos de formación a 850 inspectores, incluyendo más del 10 por ciento de inspectores de pesca de la Unión Europea, y desarrolló un sistema de redes para el intercambio de datos.