Pesca.- El inicio de la extracción de marisco en la ría de Ferrol se salda con capturas y precios "razonables"

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:40

FERROL, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El inicio de la campaña de extracción de marisco a flote en la ría de Ferrol, que se prolongará hasta el 8 de abril, se saldó con una media de seis kilos de moluscos por mariscador y un precio de entre 7 y 10 euros, para la almeja babosa mediana, con unas cifras que los representantes del pósito de Barallobre calificaron de "razonables".

Según el calendario establecidos por la Consellería de Pesca junto con las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) Mugardos, la extracción de marisco se prolongará, para los pescadores a flote, hasta el 8 de abril. Los mariscadores a pie ya levantaron la veda la semana pasada.

La Xunta ha establecido para este año cuatro meses de extracción, en el marco del Plan de Empleo de la Ría de Ferrol, puesto en marcha en 2007, como consecuencia de la catalogación de los bancos marisqueros como Zona C, altamente contaminados por vertidos residuales.

Durante los meses en los que no se realiza extracción, los pescadores recogen el marisco y lo depositan en aguas limpias para favorecer su depuración. También realizan tareas de limpieza y vigilancia, por las que perciben 82 euros diarios.

Según explicó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Manuel Bañobre, la primera mañana de apertura de la veda se saldó con precios "razonables" para esta época del año, si bien confía en que se incrementen ligeramente según se aproxime el festivo de San José y, en especial, la Semana Santa.

Bañobre señaló que la almeja babosa más barata se vendió a 7 euros el kilo, pero que llegó a alcanzar precios de 10 euros. Algunas piezas de mayor tamaño se vendieron incluso a 14 euros, aunque en este caso, fueron bastante escasas. En Barallobre, los mariscadores a flote capturaron en torno 350 kilos de almeja babosa, a una media de 6 kilos por mariscador.

En la Cofradía de Ferrol las cifras fueron similares, pero algunos mariscadores lamentaron el bajo precio de venta de los moluscos y anunciaron que durante el día de mañana, podrían analizar parar la extracción de marisco, por no resultar rentable.