VILAGARCÍA DE AROUSA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La directora del Intecmar, Covadonga Salgado, ha reconocido que la marea roja "aún puede empeorar", puesto que "todavía estamos en un episodio ascendente" de presencia de toxina en las rías gallegas. En este sentido, ha manifestado que "la semana que viene" puede haber "nuevos cierres" de zonas de cultivos de mejillón y bancos marisqueros.
Según los datos aportados en rueda de prensa, permanecen "cerrados" todos los polígonos de viveros flotantes de mejillón en Galicia debido a los dinoflagelados tóxicos (producidas por algas que son tóxicas y de las que se alimentan los moluscos) salvo tres en la ría de Arousa y seis en la ría de Vigo. Así, no se puede extraer mejillón en 45 de los 54 polígonos.
Covadonga Salgado ha indicado que Galicia tuvo episodios de toxina "todavía más elevados", como en 2005, pero el actual "todavía no llegó a su cima". "Y por lo tanto, tenemos que ser precavidos", ha recalcado.
En cuanto a la situación de los bancos marisqueros, en las Rías Baixas hay cinco zonas abiertas --cuatro en la Ría de Arousa y una en la de Vigo--, pero permanecen cerradas de forma efectiva siete zonas de extracción y de manera cautelar otras seis, que "se van a mantener hasta la semana que viene".
"Me temo que sí. Nosotros pensamos que la situación aún puede empeorar y, por lo tanto, podemos llegar a cerrar más polígonos. Sin ánimos de ser alarmistas, estamos en una situación muy similar a la del año 2005, que provocó cierres prolongados de meses", ha reconocido en respuesta a las múltiples preguntas de los periodistas que tuvieron lugar en la rueda de prensa en la que ha indicado que "no llegamos a la cima del episodio".
Covadonga Salgado ha hecho hincapié en la "virulencia" del episodio, que ha calificado de "extraordinario" por la rapidez en que se ha extendido la toxina y porque afectó al mismo tiempo a los bancos marisqueros y a los polígonos acuícolas, algo de lo que no se tenía constancia que ocurriese desde que hay registros en el Intecmar, cuyo histórico comienza en 1998.
"Esta afectación fue muy rápida y generalizada, y la característica más importante es que afectó al mismo tiempo al cultivo de mejillón y a los bancos marisqueros", ha señalado en su explicación, en la que ha defendido el rigor del instituto que representa y la actuación preventiva que se hizo, pese a las críticas recibidas de parte del sector y del ámbito de la política.
Covadonga Salgado también ha destacado la seguridad alimentaria de los productos, puesto que los análisis también se realizan sobre los productos ya extraídos, en los que funciona los "autocontroles" de los miembros de la cadena alimentaria. "O se analiza o se devuelve al mar", ha remarcado, al explicar que si los análisis resultan tóxicos también se envían de nuevo a las aguas. En este sentido, ha remarcado que Galicia cuenta con un sistema de control "exhaustivo".
La diretora del Intecmar ha rechazado las críticas referidas al horario de "oficinista" que se le atribuyó, por parte del BNG, a este instituto, y ha defendido que se trabaja "los sábados en horario de mañana y de tarde" y que hay informes pasadas las 20.00 horas.
Asimimo, declinó los reproches por los cierres, puesto que, como ha destacado, se cerraron de forma cautelar varias zonas. "Nos hemos adelantado 40 horas", ha señalado en referencia a polígonos que se cerraron de forma cautelar y luego se confirmó la presencia de toxina y, por tanto, la prohibición de extraer productos.
"Fue una decisión fuerte, no drástica. No nos pueden decir que cerramos tarde, hemos cerrado 40 horas antes de confirmarse en seis zonas. Estamos trabajando bien y adelantándonos a la toxina en muchas zonas", ha remarcado en su descripción de lo ocurrido en la ría de Noia.
RECORTES
Por otro lado, ha querido "contestar claramente", para que "no quedase ninguna duda", que el presupuesto de 2013 "es el más alto del Intecmar en los últimos cuatro años".
"Trabajamos por la salud pública, nunca vamos a recortar en análisis de biotoxinas", ha significado Covadonga Salgado, quien ha indicado que el número de analíticas "es variable" en función de los episodios tóxicos. Así, en 2009, pro ejemplo, se realizaron 12.780, y en 2010, hubo 10.973, cifra que subió en 2011 superando los 11.000 análisis.
También ha explicado que se hacen muestras de agua en las 58 estaciones ocenográficas todas las semanas y ha indicado que la pasada semana se realizaron 107 muestras, mientras que en ésta se alcanzaron las 123. La información, que se actualiza en la página web, también se comunica por mensajería a más de 250 usuarios.