Pesca.- Investigadores presentan técnicas de selección genética para producir rodaballos resistentes a infecciones

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:32

Las granjas acuícolas podrán aplicar estas técnicas en 4 ó 5 años y reducir costes de producción

VIGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores gallegos presentaron hoy en Vigo las herramientas de selección genética que permitirán identificar los genes de resistencia a patologías de crecimiento y relacionadas con la determinación sexual, para producir rodaballos resistentes a infecciones y, en consecuencia, reducir los costes para las empresas acuícolas.

En un acto celebrado en el Centro Social Caixanova de la ciudad olívica, el coordinador de la investigación y director del grupo de investigación Acuigen, Paulino Martínez, explicó que las dos herramientas genéticas presentadas hoy, el mapa genético y el 'microarray' del rodaballo, permitirán la identificación de los genes resistentes a enfermedades como la forunculosis, la septicemia hemorrágica o la ciliatosis.

Así, un equipo de más de 50 investigadores ha trabajado en este proyecto desde 2003 e incluso desde antes, en el caso de la elaboración del mapa genético del rodaballo, que permitirá el próximo paso: la identificación y selección de genes para producir este pescado sin patologías y con un crecimiento más rápido.

Por otra parte, el microarray es el resultado de la elaboración de una muestra de todos los genes del rodaballo (perfil genético) con los que, una vez que se extraen unas moléculas determinadas, se puede conocer "cuáles de ellos se activan para responder a los patógenos".

El proyecto presentado hoy es resultado del trabajo conjunto de las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, las consellerías de Innovación e Industria, y Pesca; el Clúster de empresas de acuicultura en Galicia, y Caixanova.

REDUCCIÓN DE COSTES

Según afirmó Paulino Martínez, las herramientas presentadas hoy sin "punteras a nivel internacional" y, permitirán que la selección, "que no manipulación genética", pueda aplicarse a la industria acuícola en el plazo de 4 ó 5 años.

El director del grupo Acuigen explicó que las nuevas técnicas permitirán reducir los costes de producción del rodaballo, ya que los animales crecen más rápido, y sus genes son seleccionados para que no tengan enfermedades infecciosas. Además, una vez que se inicia el proceso con los nuevos rodaballos, su descendencia también resulta resistente, y no son necesarias las vacunas para esas enfermedades frecuentes en la cría de esta especie.

INDUSTRIA ACUÍCOLA

La directora xeral de Innovación de la Consellería de Pesca, Fátima Linares, explicó durante la presentación de hoy, que, mientras las actividades extractivas de productos pesqueros ha sufrido un estancamiento, la acuicultura se ha convertido en un tercio del total de producción de pesca destinada al consumo humano. De hecho se prevé que en 2025, el índice aumente hasta el 50 por ciento.

La primera granja de acuicultura se abrió en Galicia en 1983, y en el período de 1992 a 1997, se produjo un aumento en el número de esas industrias que osciló entre el 10 y el 20 por ciento. Hoy en día hay 22 granjas en territorio gallego.

Además, la producción de estas especies creció un 287 por ciento desde 1998 a 2005, pasando de 1.920 millones de toneladas a 5.511 millones de toneladas.Según las previsiones, en el año 2030 serán necesarias 40 millones de toneladas adicionales de pescado cultivado en granjas para mantener los consumos.