SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago, especializado en patologías que afectan a la acuicultura, ha descubierto una serie de bacterias con potencial patógeno para la almeja que se da en las aguas gallegas. En este sentido, el coordinador del proyecto, Jesús López Romalde, afirmó que hay "un alto porcentaje de almejas afectadas por bacterias intracelulares del tipo Rickettsia, que provocan mortalidad en otros moluscos".
En esta investigación, que constituye el primer estudio en profundidad de este tipo de bacilos en las almejas, los científicos observaron una incidencia elevada de un nuevo tipo de bacterias Rickettsia, denominadas así porque sólo proliferan dentro de las células de los huéspedes a los que infectan. La novedad del germen detectado radica en que sólo afecta a las almejas y no al resto de moluscos.
Para este estudio, diferentes cofradías gallegas aportaron muestras de almeja fina y japonesa procedentes de diversos bancos con las que los investigadores avanzan en la caracterización de las bacterias encontradas en los cultivos gallegos. El objetivo del grupo de trabajo es conocer la incidencia desde el punto de vista patológico para diseñar estrategias destinadas a prevenir la expansión de la infección entre las poblaciones de almeja gallega.
La principal dificultad de los trabajos se encuentra en el medio natural, puesto que, en palabras de López Romalde, "en una instalación dedicada al cultivo de la almeja se puede hacer un tratamiento del agua, controlar la calidad del alimento que se le da a los moluscos o la densidad del cultivo en los tanques, pero en el medio natural no es posible este control".
MEJORAR RENDIMIENTO
Las medidas de control en el medio natural tendrían que centrarse, según los investigadora, en impedir el movimiento de los individuos entre zonas para evitar que los patógenos de diseminen.
Con estos estudios, el equipo investigador de la USC también quiere optimizar el rendimiento del cultivo de almeja en la comunidad. En esta línea, el coordinador de la investigación subrayó el hecho de que "la almeja japonesa está desplazando a la autóctona gallega --la almeja fina--" y que, "a pesar de que la japonesa es más resistente a las enfermedades, muchas cofradías gallegas intentan recuperar la almeja fina debido a su valor comercial".