SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha logrado importantes avances para combatir a los parásitos que afectan a los rodaballos de piscifactoría, tras más de dos décadas de estudio de los peces de cultivo.
Integrado por expertos de los laboratorios de Parasitología, encabezados por los profesores Manuel Sanmartín y José Manuel Leiro, y de Biología Celular, dirigido por Jesús Lamas, el equipo se centró en el rodaballo como especie más importante de la piscicultura gallega.
Sin embargo, según el coordinador, Manuel Sanmartín, uno de los principales problemas de la piscicultura del rodaballo a la hora de poder incrementar su producción y rentabilidad es la presencia cada vez más intensa de organismos patógenos en las piscifactorías. "En ocasiones producen mortalidades elevadas y en otras su efecto negativo se debe a un descenso considerable del crecimiento de los peces, lo que conlleva una merma en su calidad comercial", señaló.
Así, actualmente hay carencia de agentes terapéuticos eficaces para el tratamiento de las enfermedades parasitarias que afectan al rodaballo, pese a que existe una gran variedad de organismos patógenos implicados en el cultivo intensivo del rodaballo, como las bacterias y los parásitos responsables de la mayoría de las mortalidades.
En este sentido, pese a que frente a las bacterias se dispone de medidas terapéuticas para el manejo de los brotes infecciosos, frente a las enfermedades de origen parasitario no hay o el rango de agentes terapéuticos eficaces para su tratamiento es muy limitado. Además, muchos de estos agentes no están aprobados por la Unión Europea para su empleo en el campo de la acuicultura.
NUEVAS ENFERMEDADES
Los expertos explicaron que, con el tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías de cultivo para incrementar la tasa de crecimiento del rodaballo, han aparecido nuevas enfermedades de origen parasitario que preocupan a la comunidad científico-técnica y al sector empresarial.
El equipo de la USC ha sido el primero en describir el agente causante de una de las enfermedades que más afecta al rodaballo. De todos los parásitos emergentes, los esfuerzos de los investigadores se centra en lograr el control del escuticociliado Philasterides dicentrarchi y del mixosporidio Enteromyxum scophthalmi.
En esta línea, el grupo de la USC ha sido el primero que ha descrito el agente etiológico de la escuticociliatosis del rodaballo, a partir de lo que ha investigado la inmunobiología de este parásito. "Nuestro objetivo es, por un lado, conocer los aspectos básicos de su biología y los mecanismos de transmisión y, por el otro, descubrir aquellas moléculas del parásito que podrían estar vinculadas en la patogenia, en la evasión de la respuesta inmunitaria del hospedador y en la protección", explicó el profesor Manuel Sanmartín.
La finalidad de estas investigaciones es desarrollar estrategias para llevar a cabo en un futuro próximo un control eficaz de esta enfermedad parasitaria, lo que será muy beneficioso para las empresas dedicadas al cultivo del rodaballo.