Pesca.- Juncal se compromete a instar a la consellería a negociar con las cofradías de Ferrol y Barallobre

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:15

Recomienda a la Xunta solicitar una moratoria a la catalogación de la ría como zona C

FERROL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, Juan Juncal, se comprometió en una reunión hoy con los representantes de las cofradías de pescadores de Ferrol y Barrallobre, a instar a la Xunta de Galicia a cumplir los acuerdos firmados en el Plan de empleo desarrollado por la Consellería de Pesca.

Además, planteará que la Xunta solicite una moratoria a la normativa europea que cataloga como zona C cuatro de los siete bancos marisqueros de la ría.

Juncal se reunió hoy con representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre en un encuentro realizado a solicitud de los mariscadores, en el ayuntamiento ferrolano y en el que participaron miembros de los otros cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal (IF, BNG, PSOE y EU), según informaron fuentes municipales.

Tras el encuentro, el alcalde ferrolano transmitió a los medios de comunicación, que instará a la Xunta de Galicia a cumplir el compromiso firmado con los mariscadores, para que se pueda poner fin a las protestas de las últimas horas. Al mismo tiempo, pidió "mesura" a los propios mariscadores, porque, "aunque tengan razón, con vandalismos no se va a ninguna parte".

Para Juan Juncal, como solución, en parte, al conflicto, la Consellería de Pesca debería solicitar a la Unión Europea una moratoria en la catalogación de los bancos marisqueros de la Ría de Ferrol como zona C, que impide la venta del marisco en fresco. "No sé porqué no toman las medidas para solicitar una moratoria en la Unión Europea, para evitar los problemas que tienen los mariscadores en la actualidad", señaló.

En este sentido, responsabilizó al Gobierno central del retraso en la depuración de la ría, con fecha de finalización en 2009, ya que, según aseguró "el actual gobierno perdió tiempo al retrasar las licitaciones, lo que evitó que las obras fuesen a un mayor ritmo". Además, añadió que, como el problema de la falta de depuración de la ría "no se puede solucionar de un día para otro", en el plazo intermedio "se podría establecer una moratoria que la propia UE recoge en su normativa" y que señaló que ya había sido planteada por el anterior gobierno autonómico del PP.

"ACTUACIÓN URGENTE"

De este modo, el grupo político de EU-IU, a través de un comunicado, se solicitó hoy a las Administraciones local y autonómica "una actuación urgente", en el conflicto de los mariscadores.

Al alcalde de Ferrol, Esquerda Unida le demandó que se "involucre de forma activa y reivindicativa" para solucionar la problemática de las cofradías de Ferrol y Barallobre y "dedica el mismo tiempo y entusiasmo que a temas como el Puerto Exterior o la privatización de Navantia Fene, ámbitos de competencia estatal".

Para Esquerda Unida, el sector marisquero de la ría es "un sector estratégico fundamental de la actividad productiva primaria", del que dependen unas 500 familias de la comarca.

No obstante, el grupo político defiende la entrada en vigor de la normativa de la Unión Europea que cataloga los bancos marisqueros de como zona C, porque "la ría necesita una actuación rigurosa que permita su regeneración y urge un sistema de vigilancia las 24 horas del día" para evitar la acción de los furtivos.

EU insta a la Xunta a que cumpla los acuerdos firmados con los mariscadores y consideró "inconcebible" que una consellería llegue a acuerdos verbales, ya que "la seriedad" debe formar parte de la actuación de las administraciones públicas.