Pesca.- Las lonjas gallegas despacharon mil toneladas de pulpo en lo que va de año, superior a 2005 y 2006

Actualizado 12/10/2007 17:20:21 CET

La Consellería de Pesca implantará en 2008 la marca de calidad 'PescadeRías' para amparar las capturas de la flota de bajura

PONTEVEDRA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las lonjas gallegas ya descargaron en lo que va de año "más kilos de pulpo que en todo el año pasado", según la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que precisó que del 1 de enero al 11 de mayo, cuando se estableció una veda de dos meses, se vendieron 1.024 toneladas de este cefalópodo, valoradas en cinco millones de euros. En el mismo periodo de 2006 y de 2005 la cifra fue de 604,7 y 866,5 toneladas, respectivamente.

Durante su intervención en la inauguración de la 'VIII Festa do Polbo' que se desarrolla en Bueu (Pontevedra) hasta el domingo, Carmen Gallego atribuyó esta mejora al plan de recuperación puesto en marcha hace dos años, en coordinación con el sector pesquero.

La conselleira de Pesca también adelantó que en 2008 se implantará la marca de calidad 'PescadeRías' con el objetivo de "defender y proteger las especies procedentes de la bajura gallega". Carmen Gallego aseguró que 'PescadeRías' será un aval de las excelentes condiciones de nuestros recursos marinos", entre las que citó su frescura, buen sabor y alto valor nutritivo.

'POLBO DAS RÍAS'

La titular de Pesca animó a la cofradía de Bueu a incluir el pulpo que capturan los marineros de este pósito bajo esta nueva marca de calidad, a la que se sumará a finales de este mes la "marca colectiva" 'Polbo das Rías', impulsada desde la propia cofradía. Los responsables de esta iniciativa mantuvieron un encuentro con Carmen Gallego.

La 'VIII Festa do Polbo', que se celebra hasta el domingo en la explanada de la lonja, ofrece una amplia variedad de especialidades culinarias; desde el pulpo 'á feira', en caldeirada, frito, con arroz, en empanada o croquetas. La organización ha dispuesto para la ocasión 2.000 kilos de cefalópodo gallego, una cantidad que se ha incrementado con respecto a la edición anterior, según el patrón mayor de Bueu, Manuel Otero.