SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mal estado del mar ha impedido por segunda jornada consecutiva que los biólogos del Intecmar recogiesen muestras de percebe y erizo en Ribadeo, para ratificar que el producto está en buen estado después del vertido de gasóleo de la madrugada del domingo que, en parte, llegó a la playa de Os Castros, en la Mariña de Lugo.
Pese a todo, la patrona mayor de la cofradía de Ribadeo, Celia Pacios, en declaraciones a Europa Press, da por hecho que habrá campaña para los 13 percebeiros en Semana Santa, prevista para el lunes, martes y miércoles, días 25, 26 y 27 de este mes." Está todo muy batido y no hay nada de gasóleo", ha resaltado la responsable del pósito.
Los biólogos de la Xunta sí pudieron recoger "un poco" de mejillón, según ha indicado Pacios, que también ha apuntado que técnicos de Augas de Galicia han vuelto a tomar muestras de agua. La Consellería de Medio Rural e do Mar desactivó el lunes la fase de alerta del plan de contingencias por contaminación marina accidental, al no apreciar presencia de combustible.
El vertido, de unos 4.000 litros, se produjo después de que 10 camiones fueran objeto de un sabotaje en una gasolinera de Ribadeo. A toda la flota de una empresa de la localidad se le pincharon las ruedas y a cuatro de los automóviles se le rompieron los depósitos, por lo que parte del gasoil cayó a través de un regato en el arenal, próximo al de As Catedrais.