SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha constatado una demanda de alimentos agroalimentarios a raíz del crecimiento de la población inmigrante. Por ello, hoy el director de Estructuras y Mercados de la Pesca, Alberto López, emplazó al sector acuícola a tener en cuenta este nuevo consumo para --en su "necesaria apuesta por la diversificación"-- incluir especies del país de origen de estos nuevos ciudadanos que, de momento, aquí pueden parecer exóticas.
"No sería de extrañar una alta demanda de especies acuícolas de agua dulce de países latinoamericanos", aseveró Alberto López a los periodistas tras asistir a la inauguración de la ampliación y mejora de la nave de procesado que el grupo Tres Mares tiene en su piscifactoría continental de trucha en Lires-Cee (A Coruña).
El director del MAPA indicó que el incremento de la población inmigrante "se ha hecho notar" en la demanda de existencia en el mercado de productos de su lugar de origen, tal y como se ha constatado en frutas y hortalizas.
Por ello, emplazó al sector acuícola a diversificar su producción a especies como pez limón o cobia, de alto consumo en latinoamérica (México y Perú) "y que se están incorporando a nuestra cultura gastronómica"
No obstante, Alberto López reconoció que, en este momento, en el sector acuícola la especie con "más proyección" es la corbina y el besugo. Al respecto, destacó que a ellas se dedican piscifactorías gallegas. Sin embargo, subrayó que se está trabajando también con nuevas producciones como la serviola.
Además, subrayó que a especies "ya tradicionales" como la lubina y dorada el sector está apostando por darles "nuevas presentaciones", ante también "las nuevas necesidades del mercado, con menos tiempo de cocinado y horarios cada vez más limitados".
PROTAGONISMO DE LA ACUICULTURA
El director xeral de Estructuras y Mercados de la Pesca del MAPA destacó el "protagonismo" al que está llamado a ocupar la acuicultura, tal y como destacó que demuestran el incremento de comercialización de 207.000 toneladas en 1995 a las 250.000 toneladas en 2005.
Así, destacó que en el plazo de diez años se prevé que el actual 30% del mercado pesqueros que ocupa, acabe incrementándose hasta alcanzar "entre el 40% y 50%".
RETOS
No obstante, reconoció que la acuicultura continental "no registró un incremento tan notable" en estos últimos años, "pero sí en su apuesta por la diversificación", elogió.
Una apuesta por la diversificación en la que incidió como uno de los "retos" a los que se enfrenta este sector, al igual que en incidir en líneas de investigación para ahorrar tiempo en el diagnóstico de enfermedades; la creación de protocolos de máxima urgencia; y contar con un manuel de correctas prácticas.