Actualizado 24/07/2007 21:34 CET

Pesca.- El MAPA asegura que no hay relación entre el precio de la merluza fresca con las importaciones de congelada

Destaca que se ha constatado un aumento en lonjas gallegas de venta en un 20% en el segundo trimestre de 2007, con respecto al primero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA señaló que la evolución del precio de la merluza fresca y refrigerada refleja la ley de la oferta y la demanda y "no guarda relación" con las importaciones de este producto congelado, recogido en los contingentes arancelarios autónomos de la Unión Europea.

En este sentido, el MAPA consideró necesario subrayar que el mercado de la merluza fresca y refrigerada está "claramente diferenciado" del de la merluza congelada importada y, en consecuencia, hay que analizarlos separadamente.

Así el departamento que dirige Elena Espinosa apuntó que, en base a los datos de desembarcos de merluza fresca y refrigerada de la flota española, así como de los procedentes de las notas de primera venta en las principales lonjas de la Comunidad Autónoma de Galicia, se constata que ambos han aumentado una media del 20% en el segundo trimestre de 2007 en relación al primero. Este aumento de cantidades desembarcadas y comercializadas influye lógicamente en las cotizaciones.

Así, destacó que se ha observado que las cotizaciones ponderadas constatadas en dichas lonjas experimentan una reducción ligeramente inferior al 20%.

El SGPM también recordó que el reglamento comunitario (CEE nº 824/ 2007) que establece los contingentes arancelarios comunitarios para el período 2007-2009, que entró en vigor el pasado 17 de julio, recoge para la merluza un contingente anual de 15.000 toneladas al 0% de arancel para la merluza entera y rosadas, congelada, destinada a la transformación.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que es "importante señalar" que hasta 2006 el contingente era de 20.000 toneladas y reservado "exclusivamente" para la merluza, mientras que desde 2007 dicho contingente se ha reducido a 15.000 toneladas, incluyendo la rosada, por lo que el potencial de importación de merluza entera con el beneficio arancelario del contingente se ha reducido "sustancialmente".

Además, aclaró que no es posible importar con cargo a este contingente la especie de mayor interés y valor capturada para su comercialización en fresco por la flota española que es la Merlucccius merluccius.

Las cantidades importadas en la UE de merluza entera congelada para transformación, para las que se ha solicitado el beneficio arancelario de los contingentes, asciende, a día de ayer, a 2.610 toneladas, la mayor parte de las cuales ha sido solicitada por España.

Estas cantidades importadas con cargo al contingente arancelario autónomo se refieren exclusivamente al producto congelado destinado a la transformación por lo que el MAPA consideró "erróneo" pretender una relación directa entre la evolución del contingente y el precio de la merluza fresca y refrigerada destinada al consumo directo.