Pesca.- El MAPA asegura que el Plan de Acuicultura consolidará el liderazgo de España en esta actividad en Europa

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 20:23

A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del MAPA, Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que el Plan Estratégico de Acuicultura Española, junto con el Plan de Acción Internacional, servirán para "consolidar el liderazgo de la acuicultura española en Europa" para así a "medio-largo plazo" poder ocupar "una posición de privilegio" dentro de la mundial.

En la clausura del Primer Congreso Nacional de Acuicultura Continental que se celebró en A Coruña, Martín Fragueiro reafirmó la voluntad de la Administración Pesquera española de "potenciar y fomentar" el desarrollo de una acuicultura sostenible que se debe basar en "el respeto al medio ambiente, la investigación, la innovación y la calidad de sus productos", apuntó.

Así, Martín Fragueiro explicó que dichos planes fueron presentados la mañana de hoy en el Consejo de Ministros por la ministra de Pesca, Elena Espinosa, dentro de esta línea de "numerosas iniciativas para impulsar el sector".

Para el secretario general de Pesca Marítima, estos planes permitirán "potenciar estratégicamente al sector en el mercado internacional", mediante la creación de "alianzas y actuaciones conjuntas" con países y organismos internacionales. Además, servirá para definir "las líneas estratégicas" que aumenten la competitividad de las empresas españolas en la Unión Europea.

No obstante, Martín Fragueiro cree que la acuicultura continental puede mirar al futuro "con optimismo", aunque "deberá potenciar el grado de conocimiento entre sus consumidores". "Deben saber que son beneficiosas para la salud y que su calidad las hace óptimas para una gran variedad de preparaciones culinarias", recordó.

PRESENCIA DE LA ACUICULTURA CONTINENTAL EN ESPAÑA

Martín Fragueiro subrayó la "significativa presencia" de la acuicultura continental en el sector primario español desde hace cincuenta años. Así indicó que en 2006 se alcanzaron las 30.000 toneladas, de las cuales la práctica totalidad corresponde a la crianza de la rucha arco-iris, junto con producciones menores de tenca, anguila, esturión y cangrejo.

En Galicia es en la Comunidad Autónoma dónde más trucha se produce, 7.749 toneladas, aproximadamente el 30% de la producción total española, seguida de Castilla y León, que produce el 25% de la misma.

Otras comunidades autónomas con una importante producción de trucha son Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña y Asturias. En Extremadura destaca el cultivo de la tenca, actividad muy arraigada, "pero que debe aumentar su capacidad productiva y su conocimiento a nivel nacional", según el MAPA.