SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El BNG ha pedido este jueves en el Parlamento de Galicia un impulso para incrementar el nivel de carga de productos pesqueros que entra en territorio nacional a través de los tres aeropuertos gallegos, reclamación ante la cual el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, ha respondido que son "los mercados" los que "imponen sus normas" y, si los precios son más bajos, el transporte de mercancías elige otros puntos de entrada.
En la comisión de pesca, el subdirector xeral de Gardacostas ha considerado "lógico" el hecho de que se produzca una "concentración" de los tráficos aeroportuarios, en concreto en las terminales de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria, puesto que esto constituye, "según los expertos, una de las claves de negocio".
Lo ha señalado ante una pregunta del diputado del Bloque Daniel Rodas, que ha criticado los "localismos" en materia aeroportuaria en Galicia y ha apuntado a que Oporto está recibiendo parte de ese pescado que, de hecho, es capturado por empresas vinculadas con la Comunidad gallega.
Sixto, por su parte, ha calificado este análisis de "simplista" y ha justificado, por ejemplo, la entrada de pescado de Sudáfrica por Vitoria, ya que el mercado es "complejo y variable" y depende de los costes. Así, ha sentenciado que "quien fija las leyes es el mercado" por lo que, "si esto no es competitivo, no se puede estar subvencionando".
PUERTOS
Por otra parte, en la misma comisión, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha cifrado en un 36,2% de media el ahorro logrado por el plan energético aplicado en 2012 en 59 dársenas de la comunidad, que ha avanzado que pretende extender a más puertos, y el parlamentario del PPdeG José Manuel Balseiro ha visto lso datos "satisfactorios".
En otra pregunta, en este caso del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo sobre la situación del paseo conocido como 'la L' en el puerto de Sada (A Coruña), Durán ha señalado que está "libre y expedito" después de que la concesionaria colocase un vallado semanas atrás y la Administración le advirtiese con incoar expediente.
De hecho, Fajardo ha traído esta cuestión a la comisión para "fiscalizar" el cumplimiento de los acuerdos de la Cámara, puesto que el pasado 4 de abril se solicitó que dicha situación de cierre finalizase.
BOTES
Por último, también al responsable de Gardacostas, el parlamentario de AGE le ha pedido explicaciones por el uso de botes para inspecciones por parte de personal de salvamento en la ría de Arousa, ante lo que Lino Sexto ha apuntado que él mismo tomó esa decisión: "Yo me hago responsable en caso de que pase algo", ha aseverado.
En este sentido, Sexto ha señalado que los agentes de salvamento únicamente desarrollan inspecciones y es personal de Remolcanosa el que tripula los botes, que pasaron la inspección de riesgos junto a la embarcación Irmáns García Nodal, al que pertenecen, pero que la volverán a pasar "el martes de la semana que viene".