SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número tripulantes enrolados en los buques con puerto base en Galicia que faenan en el caladero del Cantábrico-Noroeste subió en 167 durante el año 2010, según recoge la encuesta Ocupesca, que elabora la Consellería de Mar sobre la población ocupada en la flota gallega que realizó su actividad en aguas interiores de Galicia y en el caldero nacional Cantábrico-Noroeste durante el pasado año.
De estos datos dio cuenta el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, en la Comisión de Pesca del Parlamento gallego en respuesta al diputado popular José Manuel Balseiro. Así, explicó que 1.050 tripulantes se dieron de baja, frente a los 883 que solicitaron baja.
El responsable de este departamento ha subrayado también que la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, un total de 5.841, cuentan con un contrato indefinido (61,7%), frente al 33,85 por ciento que tienen contrato temporal.
Así las cosas, ha manifestado que la consellería trabaja para "mantener e incrementar" los puestos de trabajo en este sector estratégico para Galicia eneste año, a pesar --ha agregado-- las "complicadas circunstancias" a las que se enfrenta el sector tras los recortes de los topes máximos de captura establecidos por la Unión Europea (UE).
REINSTALACIÓN DE MOLUSCOS
En la misma comisión, la directora xeral del Intecmar, Covandonga Salgado, incidió en que la reinstalación de marisco procedente de las zonas C permitirá recuperar la actividad normal y, de este modo, "normalizar los ingresos de todos los mariscadores".
De esta manera, en respuesta al diputado nacionalista Bieito Lobeira, la directora xeral del Intecmar también reiteró, sin especificar la localidad, que "Galicia contará con una zona de reinstalación por provincia".
En este ámbito, el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica hizo hincapié, en su turno, en que la consellería "seguirá apoyando decididamente" todos los proyectos empresariales de la pesca, marisqueo y acuicultura, con un "rigor extremo" en la concesión de instalaciones.
IGUALDAD PERMISOS
En otro orden de cosas, el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández, ha destacado que la nueva orden de explotación para el marisqueo a pie "promueve la igualdad", al prever la posibilidad de conceder permisos a las mariscadoras de hasta tres años por el nacimiento de un hijo (o adopción o acogimiento) y de un año para cuidado de familiares.
Sin embargo, la diputada socialista Marisol Soneira ha denunciado que esta orden "es uno de los mayores atentados a la dignidad de las mujeres trabajadoras" y advierte un "tufillo paternalista y discriminatorio, desconociendo la legislación española y autonómica desde hace mucho tiempo".
Frente a estas críticas, el alto cargo de la Xunta remarcó que esta normativa "favorecerá a las víctimas de violencia de género" que se vean en la necesidad de abandonar su actividad laboral para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, al tiempo que incidió en que recoge las "peticiones del sector para su mejor organización".