SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar destina 8 millones de euros a la paralización definitiva de los buques pesqueros para el año 2012, con lo que subraya que da cumplimiento a una política que establece la Unión Europea (UE).
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes estas ayudas, que tienen como finalidad "adecuar la capacidad pesquera de la flota a los recursos marinos", resalta, mediante la reducción del esfuerzo pesquero.
De esta forma, el departamento que dirige Rosa Quintana pretende lograr "un equilibrio sostenible" que asegure que la pesca siga siendo una actividad de desarrollo económico para la Comunidad Autónoma.
El importe de estas subvenciones será cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y podrán optar a ellas los propietarios de buques dados de alta en el registro de buques pesqueros de la comunidad y en el censo de la flota pesquera.
La embarcación debe tener una antigüedad mínima de 10 años y los interesados en solicitar las ayudas tendrán plazo para hacerlo hasta el 31 de enero de 2012.
LÍNEA PARA LA FLOTA DE BAJURA
Además de esta línea --para paralización convencional--, la consellería publicará a finales de esta semana las ayudas a la paralización definitiva de los buques de bajura incluidos en el plan de gestión integral de la pesca de bajura del caladero Cantábrico Noroeste para el 2012.
Esta, resalta Mar, "fue una convocatoria específica realizada por primera vez para 2011", año en el que este tipo de barcos pudieron beneficiarse de las ayudas a la paralización "por primera vez". "Hasta ese año, en general, la flota de bajura no tuvo oportunidad de acceder a las ayudas por la retirada de la actividad pesquera", indica y finaliza que, con esta línea, "se intenta dar respuesta y continuidad a una antigua demanda del sector".