SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha garantizado que "seguirá pagando" la ayuda de 350 euros a mariscadoras que cumplan los requisitos para contribuir a abonar las cuotas de la Seguridad Social, pero ha justificado la supresión de los 550 euros complementarios a las que ya no tienen permiso para trabajar por ser mayores de 65 años aunque no han cotizado el tiempo suficiente como para cobrar una jubilación.
En la Comisión de Pesca, el director xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, en respuesta a una pregunta del BNG sobre el recorte de ayudas, ha subrayado que es "falso" que se eliminen las ayudas para cotizar a la Seguridad Social a las mariscadoras que no llegan a los 15 años de cotización al cumplir los 65, que se conceden desde el año 2007.
"Queremos que el problema se resuelva por el bien del colectivo afectado", ha subrayado el diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien preguntó por los motivos de la Consellería do Mar para recortar la partida presupuestaria destinada a completar los periodos mínimos de cotización para que las mariscadoras de a pie puedan acceder a la pensión de jubilación.
El director xeral ha insistido, para justificar la supresión de la ayuda "extra" de 550 euros, que "no parecía justo" pagar una "pensión complementaria" que suponía un "agravio comparativo con otros trabajadores del mar".
Por ello, ha recalcado que la Xunta aboga por evitar las "desigualdades" y "paliar una injusticia". Así, ha explicado que han optado por "orientar" la partida "hacia el fomento del empleo".
Asimismo, ha aludido a las solicitudes recibidas para las ayudas de 2011, sobre las que ha destacado que ascendían a "191 hasta ayer", de las cuales 160 piden la renovación y las otras 31 optan por primera vez a la ayuda.