Pesca.- La marca 'PescadeRías, de onde se non?' reconocerá la calidad de mariscos y pescados gallegos

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:10

La centolla, la nécora y la almeja de O Grove y la vieira de Cambados esperan obtener este distintivo que Pesca sacará al mercado en marzo

VILAGARCÍA DE AROUSA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la ría de Arousa esperan obtener el reconocimiento a la calidad de sus productos a través de la marca de calidad 'PescadeRías, de onde se non?', un proyecto impulsado desde la Consellería de Pesca y que pretende salir al mercado a partir del mes de marzo próximo.

El mejillón que se produce en las rías gallegas y principalmente en Arousa tiene desde hace poco tiempo su propio distintivo que le reconoce a nivel mundial y ahora se persigue que también otros productos conocidos de la gastronomía marítima gallega salgan al mercado bajo esta marca de calidad.

Las especies amparadas serán principalmente moluscos, algas, crustáceos, equinodermos y peces, siguiendo una serie de requisitos que se encuentran en las bases de esta nueva marca de calidad que, además de distinguir los productos gallegos, quiere dar un nuevo espaldarazo para su comercialización en todos los mercados nacionales e internacionales.

Así lo entiende el sector, que se ha involucrado en esta nueva iniciativa de forma que son muchas las cofradías en las que han surgido numerosas propuestas para obtener esta marca en los productos más característicos de Galicia, como es el caso de la centolla, la vieira o la nécora.

PROCESO.

Hasta ahora se han sucedido las reuniones en el ámbito gallego entre las distintas cofradías asentadas en todo el litoral para presentar esta propuesta y dar a conocer el proceso extenso que se aplica para implantar la marca, que quiere salir al mercado en la próxima primavera y que conllevará una serie de cambios, por ejemplo en las lonjas, ya que los usuarios del distintivo deberán garantizar el cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria precisa para obtenerlo.

Este proceso se encuentra en la fase de formación de las lonjas para adaptarlas a las condiciones que establece la normativa que la regula. Se trata de un curso específico en las que realizaron su solicitud de inscripción en Pesca, en el que se detalla en qué consiste la aplicación de la marca. Se completará con la publicación en el DOG de la creación de la marca y su reglamento. Después, se desarrollarán las campañas para promocionarla.

De forma paralela las lonjas comenzarán a dotarse del equipamiento e infraestructuras necesarias para realizar la correcta aplicación de la marca, ya que el producto tendrá que ser precintado con el logotipo 'PescadeRías'.

Finalmente, se realizarán auditorías en aquellos establecimientos que tras el curso de formación ya estén en disposición de certificar el producto al tiempo que se desarrollará el trabajo del Comité de Certificación de 'PescadeRías', encargado de autorizar a la lonja para emplear la marca y certificar el producto.

A ello aspiran distintas cofradías de la ría de Arousa, donde han surgido varias propuestas que se están analizando y que el sector confía en que sea un espaldarazo al reconocimiento de la buena calidad del marisco gallego. Así lo entiende el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, quien comenta que "es una buena forma de diferenciar los productos 'estrella' de la pesca de bajura de Galicia de otros que están en el mercado".

Recordó que "un alto porcentaje de los productos que vienen de fuera y que se llevan al mercado nacional se venden como de Galicia, pero lo cierto es que no se producen aquí".

CAMBADOS.

La cofradía de Cambados fue una de las primeras de la ría arousana que accedió a integrarse dentro de esta marca de calidad, solicitando este distintivo para la vieira y la zamburiña. Esta última especie la que también ha pedido para sí la cofradía de Rianxo. En el caso de Cambados, va "un paso por delante" del resto de pósitos que quieren la marca, según su patrón mayor, Benito González, ya que la vieira cumple actualmente con toda una serie de exigencias sanitarias incluidas en la propia normativa de la marca.

La vieira está sometida a unos controles rigurosos que llevan a que ahora la cofradía apueste por este producto con la marca 'PescadeRías' porque, según entiende González "reúne todas las condiciones que exige la propia normativa de esta marca de calidad.

El patrón cambadés incluso va más allá porque destaca que está a punto de comenzar la campaña de extracción de la vieira, con previsiones muy positivas para el sector, y eso podría conllevar que uno de los primeros productos que saliese al mercado con este distintivo pudiese ser la vieira de Cambados.

La previsión que maneja el sector de la vieira, del que dependen numerosas familias de la villa, es que la campaña se pueda iniciar entre mediados y finales del próximo mes de noviembre en la conocida como zona 4 entre O Bohído y O Galiñeiro, "y si no hay cambios en las condiciones climáticas, las previsiones que tenemos están yendo en muy buena línea", apunta González.

Este optimismo también reina en lo que se refiere a la extracción de la zamburiña, cuya campaña se inicia el próximo día 5 de noviembre. El patrón mayor de Cambados apuesta porque esta especie pueda obtener este mismo distintivo de calidad.

GROVE.

El pósito de O Grove es otro de la ría arousana que presentó su particular propuesta para obtener este nuevo distintivo en los productos con los que más se trabaja en la lonja grovense y que mayor actividad de capturas generan en el pósito.

Así, la cofradía espera identificar con la marca 'PescadeRías, de onde se non?' a la centolla, la nécora, el camarón y la almeja, motivo por el que ya remitió en su día a Pesca el correspondiente informe con su propuesta.

El caso de la cofradía de Carril es distinto a las otras cofradías que han apostado por esta nueva marca de calidad, ya que en este pósito el 90% de la producción de la conocida mundialmente como "almeja de Carril" se produce en parques de cultivo, y no en la playa como en otros casos, motivo por el que este tipo de actividad se encuentra excluida de la normativa que prima sobre esta marca.

A pesar de ello, el patrón mayor de la cofradía de Carril, Fernando Franco, es optimismo y espera que "la acuicultura se incluya en esta marca".