SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La marea roja ha vuelto a cerrar este mes varios polígonos 'bateeiros' --en los que se cultiva mejillón-- de las rías de Muros y Noia, Arousa y Vigo, según datos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño en Galicia (Intecmar).
De esta forma, en la Ría de Muros se han visto afectados los polígonos Muros A, Muros B, Muros C y Noia A, lo que ha supuesto su cierre entre el 12 y el 13 de julio.
Por su parte, la Ría de Arousa ha registrado el cierre de cuatro polígonos --Ribeira B y C, y Grove B, C1 y C2-- entre el 13 de julio y el pasado martes 16.
Mientras, en la Ría de Vigo se han cerrado seis polígonos --Cangas H, C, D y E; Redondela A y Vigo A-- desde el 9 de julio hasta el pasado día 16.
"LA MAREA ROJA ES UN FENÓMENO NATURAL"
A este respecto, fuentes de la Consellería de Medio Rural e do Mar han indicado a Europa Press que "la presencia de toxinas en los moluscos, conocida popularmente como marea roja, es un fenómeno totalmente natural en Galicia".
Asimismo, ha explicado que estas toxinas "no afectan en absoluto al bivalvo", aunque sí pueden "tener algunos efectos sobre la salud del consumidor", entre los que se encuentra la diarrea. Por esta razón, la Xunta ha señalado que es necesario "prohibir la comercialización de los productos de las zonas afectadas por este fenómeno".
A pesar de esto, ha insistido en que "este episodio está perfectamente controlado" y ha indicado que el Intecmar realiza controles diarios en los que analiza la presencia de toxinas en los polígonos 'bateeiros' y en las zonas de producción de moluscos infaunales.
Para concluir, la Consellería ha recordado que "todos los productos adquiridos a través de los cauces legales de comercialización pueden consumirse con todas las garantías".