Actualizado 20/08/2007 21:36 CET

Pesca.- La mariscadora a pie Virginia Souto, nueva patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Barallobre, en Fene

FERROL, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mariscadora a pie Virginia Souto ha sido nombrada como nueva patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Barallobre, en el municipio coruñés de Fene, tras una asamblea celebrada esta tarde.

Souto estará acompañada en la cúpula del nuevo cabildo por José Enrique Loureiro, armador integrado en la llamada 'tercera lista', como vicepatrón mayor primero y por María del Carmen Rodríguez, que será la vicepatrona mayor segunda. Los integrantes del órgano decisorio tomaron posesión de sus cargos durante la misma asamblea.

El cabildo del pósito fenés también estará integrado por Josefina Permuy, Francisco Javier Fernández Fernández, Jorge López Pena, Vanessa Castro, Pastor Calvo y la que fue patrona mayor hasta septiembre de 2006, Marisol Arnoso.

PROCESO

La elección del día de hoy viene a cerrar un proceso que arrancó a finales de septiembre del pasado año. Fue entonces cuando Marisol Arnoso anunció el abandono del cargo de patrona mayor, que había ostentado durante seis años, alegando problemas de salud.

Le sustituyó José Estévez, hasta entonces vicepatrón mayor primero, enfrentándose Arnoso ese mismo año a una petición de prisión por supuestos incidentes durante un encierro en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol en 2002 y por el cierre de la ría al tráfico marítimo durante una crisis en el colectivo marisquero en aquel mismo ejercicio.

En este último caso, se sentó en el banquillo junto al todavía hoy patrón mayor en funciones de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida.

José Estévez asumió el cargo de patrón mayor en plenitud de condiciones en enero de este año, pero en abril fue destituido por la Junta General por "no acatar sus decisiones". El proceso electoral abierto entonces con la elección provisional de José Manuel González Quindimil ha concluido hoy.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes