A CORUÑA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mariscadoras de la Ría de O Burgo amenazan con iniciar medidas de presión "más drásticas" si las autoridades tanto administrativas como los distintos cuerpos de seguridad no hacen algo para resolver el problema "cada vez más grave" de furtivismo.
La portavoz de las mariscadoras, Teresa Penela, criticó la postura de la delegada provincial de la Consellería de Pesca, Rosa María Liaño Pedreira, de la que aseguró que, no sólo no aporta ninguna solución al problema, sino que "exige" a las mariscadoras que continúen con las guardias mientras que los efectivos de la consellería "no aparecen por la ría".
"La respuesta de la delegada es que se trata de un problema de delincuentes y que por lo tanto ella no tiene ninguna responsabilidad en el asunto", recriminó Penela, quien además censuró que Rosa María Liaño les obliga a continuar con las guardias pero les prohíbe actuar contra los furtivos, "así no podemos hacer nada", apostilló. "Lo único que hacen es reírse de nosotras y robar nuestro pan sin que nadie haga nada", criticó.
La situación en la Ría de O Burgo, según las mariscadoras, es cada vez "más peligrosa" ya que ha aumentado de forma significativa el número de furtivos llegando el sábado pasado a superar los 30, entre los que se incluyen niños de menos de 10 años y mujeres mayores, además de los furtivos "habituales".
La "falta de apoyo" de las mariscadoras y la "pasividad" de las autoridades administrativas y de los cuerpos de seguridad provocan, según Teresa Penela, que los furtivos actúen con total impunidad en la ría, llegando incluso a amenazar físicamente a las mariscadoras que se acercan a ellos.
Pero la situación se agrava aún más por la falta de recursos de la ría, ya que los furtivos han acabado según la portavoz de las mariscadoras, no sólo con el poco marisco existente sino también con la cría. "Ahora mismo no hay marisco ni para los furtivos", aseguró Teresa Penela.
Los últimos muestreos realizados en la ría de O Burgo confirman las denuncias de las mariscadoras ya que ofrecen unos datos de menos de 25 piezas por metro cuadrado, menos de la mitad que el año pasado. Esta escasez provocaría, en caso de no actuar de inmediato, que no se pudiese abrir la temporada de marisqueo el próximo mes de septiembre.
"De seguir así, no sé que va a pasar este invierno. Lo que está claro es que será un invierno muy duro para las más de 200 familias que vivimos del marisqueo en la ría de O Burgo", lamentó la portavoz de las mariscadoras.
BUENAS PALABRAS Y PROMESAS INCUMPLIDAS
Teresa Penela anunció que mañana a las 12.00 horas el colectivo de mariscadoras de la ría de O Burgo al completo se reunirán con el director de Recursos marítimos de la Xunta de Galicia en Santiago, tal y como les recomendó hoy la delegada provincial de la Consellería de Pesca en A Coruña.
Las mariscadoras aseguran que no esperan mucho de esta reunión, "únicamente buenas palabras que no sirven para nada y muchas promesas que después no se cumplirán", lamentó Penela.
A pesar de ello, afirman estar dispuestas a ir "a donde sea" para acabar con el grave problema de furtivismo existente en la ría de O Burgo por que se trata de "el pan" de sus familias.