Pesca.- Mariscadoras de O Burgo asumen desde el lunes y durante un año los trabajos de regeneración de la ría

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:48

Pesca y sector llegan a un acuerdo por el que este colectivo percibirá 820 euros por realizar estas tareas diez días al mes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mariscadoras de O Burgo llegaron hoy a un acuerdo con la Consellería de Pesca para asumir a partir del próximo lunes y durante todo un año los trabajos de regeneración de la ría, por los que recibirán 820 euros al mes.

"No nos satisface pero había que mover posiciones para iniciar cuanto antes estos trabajos", reconoció a Europa Press la portavoz de las mariscadoras de O Burgo, Teresa Penelas, quien recordó que demandaban 900 euros, "y ya no era mucho porque tenemos que pagar con esto la Seguridad Social y no creo que haya muchas familias que vivan con 650 euros al mes".

Penelas precisó que los trabajos de regeneración se llevarán a cabo diez días al mes, que serán abonados a 82 euros por jornada, y durante ese año no podrán realizar actividad extractiva en esta zona. "Perdemos de ganar", añadió.

Mariscadoras y Consellería de Pesca estuvieron de acuerdo en la necesidad de elaborar un plan de regeneración de estos bancos y mantener niveles de vigilancia y protección "adecuados" para preservar los recursos de los bancos en los que trabajan.

La consellería explicó que este plan de carácter anual incluye tres actividades: la de acondicionamiento y regeneración de los bancos; actividades de vigilancia; y acción de tipo formativo. Además, recordó que en estos trabajos pueden participar las trabajadoras que cuenten con el correspondiente permiso de explotación (permex).

Asimismo, el departamento que dirige Carmen Gallego advirtió de que las mariscadores tendrán la obligatoriedad de asistencia los diez días de cada mes y sólo podrán faltar dos día seguidos al mes debiendo, este caso, presentar un justificante.

En la reunión de hoy participó el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés; la delegada de la Consellería en A Coruña, Rosa Liaño, y las representantes del colectivo de mariscadoras que trabajan en la Ría de O Burgo y miembros de sindicatos de la CIG, UGT y CC OO.