Pesca.- Las mariscadoras de Cambados dejan de faenar ante el descenso de precios

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:56

CAMBADOS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mariscadoras de Cambados han dejado de faenar en la zona de O Sarrido esperando una recuperación de los precios, ante la bajada que se ha experimentado en los ingresos por las ventas de almeja y berberecho en días pasados.

La medida se comenzó a aplicar en la jornada de ayer y se mantendrá en vigor durante la próxima semana, hasta el mes de diciembre, cuando se espera que el mercado valore más el producto, motivo por el que dejaron de faenar en esta zona durante estos días.

El patrón mayor de Cambados, Benito González, explicó que este tipo de medidas se suelen aplicar en períodos en los que se registra un mayor descenso de los precios en la venta en lonja, y en esta ocasión ha contribuido el hecho de que las mariscadoras hayan decidido dar un tiempo de recuperación al producto, afectado por la climatología reinante en los últimos días, para extraer una mayor cantidad, sobre todo de cara a las fechas navideñas.

Según González "en estos días el recurso está más tocado por las lluvias, y ahora se espera que se recupere", haciendo referencia a la buena calidad del mismo "pero se hace un parón para obtener después más cantidad".

El patrón de la cofradía de Cambados aseguró que, en la actualidad, se ha detectado un descenso "significativo" en los precios en venta en lonja de almeja y berberecho, "descenso que llega a ser de hasta un 30% y algo más en algunas especies concretas".

El patrón cambadés expresó su deseo de que la situación se recupere y se incrementen los precios en las ventas antes de las fechas navideñas y, posteriormente, con motivo del aumento del consumo en ese período.

El máximo responsable de la cofradía cambadesa explicó a Europa Press que en la zona de O Sarrido se ha detectado alguna mortandad de marisco, pero como está situada más al sur, no se ve muy afectada por la presencia de agua dulce con motivo de las riadas". Lo mismo sucede con el arrastre de las cenizas de los incendios que no han llegado a esta zona, al estar situado en una zona más alejada en la que no se detectó ningún resto de las mismas.

Contenido patrocinado