Pesca.- Mariscadoras jubiladas se manifiestan en Ferrol contra la retirada del subsidio de 557 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 21:15

FERROL 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Gallega de Mariscadoras y Mariscadores (Agamar) realizó una concentración ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol en protesta por la decisión de la Consellería do Mar de eliminar el salario de subsistencia de 557 euros mensuales para trabajadores que no alcancen los 15 años cotizados para acceder a una pensión, y que fue implantado en 2006.

Los mariscadores se manifestaron ante el edificio de la Xunta, en la plaza de España de Ferrol, durante espacio de una hora, con una pancarta en la que figuraba el lema 'Sin trabajo y sin pensión, Consellería rectificación'. El colectivo, a través de un comunicado, denunció "presiones" a las agrupaciones de mariscadores y a las Cofradías para "cuestionar públicamente" el trabajo de la asociación.

Natalia Laíño, presidenta del colectivo, criticó que en el año 2006 se les "obligase" a jubilarse, aunque no hubiesen alcanzado el mínimo de años establecido para poder percibir la pensión, y que ahora, el actual gobierno autonómico, con un decreto aprobado en enero de 2011, elimine las ayudas de 557 euros del subsidio de subsistencia.

Además, Laíño denunció que desde enero tampoco han percibido la cantidad de 300 euros, que la Xunta se había comprometido a abonar para el pago de la Seguridad Social, con lo que los mariscadores "aún empiezan a recibir ahora una carta de aceptación de esa ayuda", con lo que se encuentran "sin cobrar nada, adelantando cantidades de dinero".

"La situación se está agravando cada día más", alertó Natalia Laíño, que censuró además la postura adoptada por la Consellería do Mar ante la situación en la que se encuentran, según los datos oficiales, tan sólo 178 mariscadores, aunque la entidad estima que precisarían de este salario de subsistencia, desde 2006 hasta 2015, unas 800 personas.

"Es gente que lleva trabajando desde pequeñas y que por distintas causas no pudieron cotizar, pero a las que obligaron a dejar su puesto de trabajo para así facilitar la incorporación de gente joven, pero que ahora se encuentran totalmente desamparadas", añadió.

Con la concentración realizada este miércoles, Agamar continúa con su calendario de movilizaciones contra la decisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la que piden que "cese en su cargo por su incapacidad" y por "no tener valentía para resolver los problemas que ella misma creó".

La entidad anuncia que continuará con las concentraciones y movilizaciones previstas hasta conseguir que las mariscadoras jubiladas cobren las ayudas de subsistencia.

Contenido patrocinado