Pesca.- Las mariscadoras de a pie de O Burgo solicitan que no se las incluya en el régimen general de contribución

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:05

A CORUÑA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mariscadoras de a pie de la ría coruñesa de O Burgo fueron recibidas hoy en la subdelegación del Gobierno de A Coruña por el subdirector de Recursos Mariños, Pedro Siaga, al que solicitaron continuar en el régimen especial de pesca de contribución sin pasar a formar parte del general.

Según informó a Europa Press la representante de las mariscadoras, Teresa Penelas, su intención es continuar pagando sólo un 2% de IRPF, ya que, de pasar al régimen general se verían obligadas a pagar el 16% de IVA, además del 2% de los 820 euros que perciben mensualmente.

Penelas se mostró "desencantada", ya que aseguró que les reciben "con muy buenas palabras, pero sin hechos". Así, lamento que deberán esperar hasta el mes de febrero, fecha en que se compondrá una mesa de trabajo con representantes de sindicatos y de protección de menores, para tratar el problema del furtivismo en la Ría de O Burgo.

MARISCADORES DE A FLOTE.

Por su parte, los mariscadores de a flote de la ría coruñesa se concentraron hoy a partir de las 9,00 horas ante el Ayuntamiento, en la plaza de María Pita, en una concentración pacífica que aprovecharon para continuar con su recogida de firmas como protesta a la propuesta actual de la Consellería de Pesca, que implica el pago de 82 euros diarios durante 48 días por estos trabajos en el primer semestre de 2008.

Alrededor de las 10.30 horas se trasladaron hasta la subdelegación del Gobierno, junto con las mariscadoras de a pie, para mostrarlas su apoyo en el encuentro, en una concentración que contó con la presencia de unos 25 mariscadores.

Finalmente, Penelas adelantó que el próximo lunes los mariscadores de a flote volverán a manifestarse en Puente Pasaxe a las 9,00 de la mañana, además de continuar con la recogida de firmas durante una semana.