Pesca.- Las mariscadoras de Pontevedra ven "razonable" los 88 euros por día por regenerar la zona C de Lourizán

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:32

PONTEVEDRA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la agrupación de mariscadoras de Lourizán, Carmen Calvar, admitió hoy que son "razonables" los 88 euros por día que la Consellería de Pesca dará a este colectivo por los trabajos de regeneración de la zona declarada C, lo que impide que los productos de este banco marisquero puedan comercializarse directamente en lonja y deban ser reparqueados durante dos meses o destinados a la conserva.

Las cofradías de Lourizán, Raxó y Pontevedra informarán hoy en asambleas a las mariscadoras de los pormenores del plan de trabajo consensuado ayer con la Consellería de Pesca para el banco marisquero de Lourizán.

Este programa pretende ser una "alternativa laboral" para este colectivo profesional que se vio afectado por el cambio de clasificación sanitaria de sus zonas de producción de bivalvos de B a C.

La presidenta de la agrupación de mariscadoras de Lourizán, Carmen Calvar, explicó que el plan que arrancará el próximo lunes consiste en la realización de tareas de limpieza de algas y residuos, trabajos de remoción y oxigenación de los bancos marisqueros y el traslado de almeja fina entre zonas B.

Por la ejecución de estas tareas, cerca de unas 400 mariscadoras de la ría percibirán un total de 88 euros por persona y día trabajado. A lo largo de junio se ocuparán de estas tareas cinco días, que pasarán a ser diez en los meses de julio, agosto y septiembre.

Carmen Calvar reconoció que es algo menos de lo que inicialmente solicitaban pero se mostró satisfecha por el acuerdo final. "Podía ser un poco mejor pero bueno, tampoco está mal, no nos podemos quejar. Nosotros pedíamos cien euros y finalmente nos dan 88 lo que entra dentro de lo razonable. Vamos a trabajar diez días con lo que supone un sueldo normal, aunque ganaríamos más saliendo a mariscar". esgrimió Carmen Calvar.

La previsión de la consellería de Medio Ambiente es que en cuatro meses entre en funcionamiento el tratamiento terciario de la depuradora de Os Praceres y se corrija la actual clasificación de los bancos.

En cualquier caso, a mediados de septiembre, tendrá lugar una nueva reunión entre el sector y el departamento autonómico para determinar si se continua con este mismo programa o si es necesario revisarlo.