Pesca.- Los mariscadores de Barallobre aprueban el plan de la Xunta y comenzarán el lunes los trabajos de regeneración

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:34

La Cofradía de Ferrol comenzó hoy las tareas que Pesca remunerará con 82 euros al día

FERROL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Fene-Barallobre aprobó comenzar el lunes las tareas incluidas en el Plan de Dinamización, propuesto por la Consellería de Pesca, como respuesta a la contaminación de la ría. Los mariscadores de Ferrol, por su parte, ya comenzaron la mañana de hoy las tareas de acondicionamiento de sus bancos de depuración de moluscos.

La asamblea de mariscadores de la Cofradía de Fene aprobó a media mañana de hoy dar el visto bueno al acuerdo del Plan de Dinamización de la Ría propuesto por la Consellería de Pesca, después de varios días de discrepancias con el acuerdo, que provocaron el retraso del inicio de los trabajos, previsto para este miércoles, día 7.

El patrón mayor, José Estévez, anunció hoy que el lunes comenzarán a trabajar, aunque reconoció que es "bastante precipitado", ya que afirmó que las zonas de aguas limpias en las que se tendrá que depositar el marisco contaminado, para su depuración, "aún no están acondicionadas".

Los mariscadores explicaron que los trabajos comenzarán con tareas de acondicionamiento de la zona litoral entre Maniños y O Seixo, en la que los mariscadores de Fene estabularán durante dos meses, los moluscos recogidos en los bancos marisqueros clasificados como zona C.

Las diferencias con el Plan de Pesca se mantienen en otros puntos. Entre ellos, que la Cofradía de Fene rechaza que se realicen capturas de cinco kilos por mariscador y día, por considerar la cantidad "excesiva" para la situación actual de los bancos marisqueros.

En próximos encuentros, demandarán a la Consellería de Pesca que, "en caso de que no se llegue al tope, se pueda rebajar". Con esta petición, los mariscadores evitarían que los 82 euros fijados como salario al día, se contabilicen de forma proporcional al número de kilos de bivalvos recogidos. Aún así, los mariscadores comenzarán las tareas el lunes "porque lo que queremos es trabajar y salir de estos problemas", según José Estévez.

Esta mañana, los que continuaron las tareas de acondicionamiento del parque de depuración fueron los mariscadores de la Cofradía de Ferrol, que esta semana, aunque con algunas discrepancias, ya aceptaron el Plan. El "arado" de las zonas de estabulación ya comenzó durante el día de ayer.

El lunes, se iniciará "el sembrado" de la almeja del banco de As Pías --el más productivo de la Ría, pero catalogado como Zona C-- en aguas limpias. "Sembraremos a partir del lunes y continuaremos en febrero y marzo, porque lo que queremos es trabajar", según afirmó uno de los mariscadores Julio Videira.

La Consellería de Pesca todavía no se pronunció sobre las discrepancias sobre el plan entre las dos cofradías. La de Barallobre solicitó que el período de extracción de moluscos se redujese a cuatro meses mientras que Ferrol propuso siete meses.

El Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la Ría de Ferrol propone que los mariscadores perciban 82 euros por día trabajado en tareas de recuperación de la ría, y en labores de vigilancia, fomento de especies para generar diversificación productiva, limpieza de residuos y la participación en programas formativos.