Pesca.- Mariscadores de O Burgo no extraerán marisco hasta que Pesca les dé "una alternativa" para que sea "rentable"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 14:45

La consellería asegura haberles ofrecido alternativas en reuniones de trabajo que los mariscadores se comprometieron a "valorar"

A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de a flote de la ría de O Burgo en A Coruña decidieron no comenzar a extraer marisco en la jornada de hoy, fecha en la que se reabría la zona, por considerar que la catalogación de zona C provoca que la venta del mismo no sea rentable.

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de A Coruña, Manuel Cao, explicó en declaraciones a Europa Press que las únicas opciones con las que cuentan en estos momentos serían extraer el marisco para dejar que se purifique en una zona B durante dos meses o vendérselo a conserveras.

Según Cao, ninguna de las dos opciones es viable ya que no se alcanzaría el precio necesario de venta. Además, Cao denunció "el trato diferente" que están recibiendo los mariscadores de otras zonas también catalogadas como C por parte de la Xunta, ya que éstas reciben indemnizaciones económicas.

Así, remarcó que incluso, dentro de la misma cofradía, los 104 mariscadores de a pie ya llegaron en su momento a un acuerdo con la Consellería de Pesca para obtener ayudas como compensación al furtivismo existente en la zona. En este sentido, desde la Consellería de Pesca insistieron en que la catalogación no procede de la Xunta, si no de una normativa comunitaria y aseguraron que las situaciones son "completamente diferentes".

Señalaron que en Pontevedra se ofrecieron ayudas con motivo de las riadas para arreglar la zona y que, cuando se catalogó como C, los mariscadores llegaron a un acuerdo con una conservera para venderle su producto sin recibir ayudas de la Xunta. En lo referente a la ría de Ferrol, Pesca señala que es una zona "altamente contaminada por fecales" y que no se puede limpiar en un año.

MARISCADORAS DE A PIE

Sobre las ayudas que están recibiendo las mariscadoras de a pie de la ría de O Burgo, la Consellería señala que son como contribución por estar regenerando el arenal, un trabajo que están realizando "muy bien" y que están conllevando "mucho esfuerzo".

Los 42 mariscadores de a flote de la ría de O Brugo solicitaron ya una entrevista con el director de Recursos Marinos que esperan que se produzca "próximamente" para exponerle su situación y con la esperanza de que se les dé una alternativa económica.

Por su parte, Pesca asegura que la semana pasada ya tuvo lugar un encuentro en el que se les propusieron varias salidas, entre la que se encuentra el cambio de modalidad de pesca, que los mariscadores se comprometieron "a estudiar". Así, esta semana volverán a reunirse para "seguir trabajando", según afirmó Pesca, que también apuntó que "los mariscadores solicitaron la apertura de la ría" y está se llevó a cabo porque existe un canal de venta de dicho marisco y que, si ahora deciden no extraerlo "es decisión suya y voluntaria".