Pesca.- Los mariscadores de Ferrol anuncian una "guerra sin cuartel" contra la Autoridad Portuaria

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:52

Durante hora y media, un centenar de mariscadores bloquearon la entrada por mar a Reganosa con sus embarcaciones

FERROL, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, anunció hoy una "guerra sin cuartel" a partir de mañana de los mariscadores contra la Autoridad Portuaria hasta que no obtenga explicaciones satisfactorias sobre las obras que realizada la empresa Acciona en la escollera de la planta de gas de Reganosa y que, a su juicio, están causando daños en los bancos marisqueros de la zona.

"Mañana habrá acciones y fuertes", aseguró Bastida, quien precisó que el objetivo de los mariscadores es que sean recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico y la directora, Susana Roel, para que le expliquen estas obras.

Hoy mismo, un centenar de mariscadores de Ferrol concentraron unas veinte embarcaciones en el muelle de Reganosa en Mugardos, para bloquear los trabajos que realiza una draga de la empresa Acciona para la planta de gas. Los mariscadores denunciaron que se trata de un relleno de la ría, que afectará a los bancos marisqueros de la zona.

La protesta comenzó a las 10.30 horas y se prolongó durante hora y media. La Cofradía de Ferrol denunció que se trata de unas obras de dragado, retirada de lodos, y de colocación de piedras en la escollera de las que no tenían conocimiento. Por su parte, el secretario comarcal del sector transportes de CC OO, Ramiro Otero, advirtió de que se está viendo que hay una descarga "específica" de piedra de cantera para realizar un relleno "que no se sabe a dónde va a llegar".

Los mariscadores se concentraron tras la protesta en el mar, ante la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para demandar información sobre los trabajos que se realizan en la escollera de Reganosa. Allí, fueron recibidos por un técnico del ente portuario, que les informó de que se trataban de trabajos legales, con los permisos pertinentes de Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, no aceptó las explicaciones y criticó la ausencia del presidente y de la directora del Puerto en la reunión, que consideró como un "insulto" a los mariscadores, porque "dos cargos directivos no estuvieron presentes, ni mandaron al ingeniero jefe ni al comisario". Aseguró "que tenemos derecho a que Amable Dopico nos reciba y asuma su responsabilidad".

Para Ramiro Otero, falta una explicación de la Autoridad Portuaria porque "el ocultismo" deriva en protestas de la Cofradía de Ferrol, al tiempo que advirtió de que hay que tratar de que 500 trabajadores "no queden en el paro".

La Cofradía de Ferrol acusó a los responsables del Puerto de "mentir", ya que la pasada semana aseguraron que los trabajos en Reganosa consistían sólo en la instalación de canalizaciones y tuberías. Según Bastida, el Puerto tampoco cumplió la recomendación realizada por Capitanía Marítima de informar a los mariscadores de los movimientos en la escollera de la planta de gas.

El patrón mayor aseguró que desconocía las acciones de protesta que se realizarán, aunque, según Bastida, el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, "va a ser muy diligente en actuar contra Ferrol y no contra las demás, porque su objetivo es atacar a Bastida".

Los mariscadores reclamaron al presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, que opine sobre el relleno que se realiza en la escollera de Reganosa.

Los representantes del Comité de Emergencia por la Ría de Ferrol también apoyaron las protestas. Su portavoz, Jesús Caselas, señaló que la concesión de licencia de obras marítimo-terrestre a Reganosa, en 2002, no permite la realización de las actuales obras. Por ello, defendió una declaración de impacto ambiental, sobre los áridos que se están extrayendo.