Pesca- Los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos comenzarán el miércoles los trabajos de regeneración de la ría

Actualizado 05/02/2007 19:59:56 CET

Pesca pagará 82 euros por día trabajado hasta el 2010 como respuesta a la contaminación de la ría de Ferrol.

FERROL, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos llegó a acuerdo con las cofradías de pescadores de Ferrol, Barallobre y Mugardos para el inicio el miércoles de las tareas de limpieza y regeneración de la ría, integradas en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la Ría de Ferrol, que se prolongará hasta el 2010.

El Plan Integral de Empleo, presentado ante las cofradías y los sindicatos, propone que los mariscadores perciban hasta 2010 un salario de 82 euros por día trabajado en tareas de recuperación de la ría.

La propuesta de la Consellería de Pesca se planteó ante la situación de contaminación de la ría, con cuatro de las siete zonas marisqueras de la Ría de Ferrol catalogadas como C, que prohíbe la venta de su producción en fresco y debe ir a conserva.

Según la consellería que dirige Carmen Gallego, los mariscadores aceptaron iniciar el miércoles 7de febrero los trabajos de recuperación de los moluscos de la ría. Los 460 mariscadores de las tres cofradías --Ferrol, Barallobre y Mugardos-- recibirán 82 euros al día, ya desde el primer día de febrero, aunque las tareas de regeneración y limpieza no comiencen hasta el miércoles.

Los salarios serán pagados a finales de mes, dependiendo del trabajo realizado de forma diaria. Los meses de febrero y marzo serán dedicados a traslado del marisco a zonas no contaminadas.

Según el responsable comarcal del sindicato CIG, Xesús Anxo López Pintos y que estuvo presente en la reunión, se planteará la realización de capturas en las zonas contaminadas, hasta un máximo de cinco kilos por mariscador, una talla mínima de 35 milímetros cada pieza y cuatro horas máximas de trabajo.

Los bivalvos serán depositados en zonas de libre marisqueo, menos contaminadas por vertidos residuales, hasta que no se habiliten los espacios previstos para la depuración.

En este caso, los trabajos de recuperación de las zonas pesqueras que serán utilizadas después como parque de cultivo específico para el reparqueo de los moluscos capturados en zona C comenzarán esta semana. Son espacios de aguas limpias que permitirán la depuración del marisco durante dos meses.

La Cofradía de Barallobre estabulará el marisco capturado en el borde litoral entre Maniños y O Seixo. La Cofradía de Ferrol depositará el marisco capturado en zonas C en un parque de cultivo privado, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, en la zona de O Seixo (Mugardos).

La Consellería de Pesca estudiará habilitar una superficie contigua de similar extensión. Todavía no han concluido los trámites precisos para la utilización del parque marisquero privado. Tendrá un coste para la administración autonómica de un millón de euros en los tres años en que se prolongará el Plan Integral.

Según fuentes sindicales, quedó por definir el número de meses que se trabajará en la extracción de almeja en zonas de libre marisqueo, aunque fuentes de la Consellería de Pesca afirmaron que la decisión final podría coincidir con la propuesta realizada por la cofradía de Ferrol. En este caso, serían cinco meses para extracción de almeja, y siete para el traslado desde zonas contaminadas a los parques de estabulación.

La propuesta de la Consellería de Pesca plantea también tareas de vigilancia de la Ría, fomento de especias para generar diversificación productiva, limpieza de residuos y contaminantes y la participación de los mariscadores en programas formativos.

El Plan Integral incluye la creación de una oficina dinamizadora. Funcionará como consultoría y asistencia técnica y ofrecerá a las cofradías servicios de asesoramiento sobre nuevos métodos de explotación y de información sobre temas de interés dentro del sector pesquero (ayudas, legislación, programas formativos autonómicos o solicitudes de marcas de calidad para los productos de marisqueo). Al mismo tiempo, servirá como conexión entre las tres cofradías para establecer vínculos de cooperación con entidades formativas o empresariales.