FERROL 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las protestas de los mariscadores de Ferrol se recrudecen, después del encierro en el edificio Administrativo de la Xunta durante 13 horas y los cortes de tráfico a las seis de la mañana. Así, a mediodía retomaron las medidas de presión, por lo que consideran "provocación" de la Consellería de Pesca, impidiendo al acceso al centro de la ciudad y al puerto con una barricada de neumáticos ardiendo en la plaza de Galicia. El fuego fue apagado después de media hora por los Bomberos.
El patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, aseguró que no se trataba de una acción de la cofradía como entidad sino de los propios trabajadores que "no tienen futuro" ante la imposibilidad de vender directamente el marisco puesto que la ría de Ferrol cuenta desde hace unos meses con catalogación de zona C que les obliga a "reparquear" el marisco durante dos meses en aguas que no estén contaminadas.
Sin embargo, estos mariscadores critican que el marisco pueda ser vendido a las conserveras y no al consumidor pues éste "lo cocina antes de consumirlo como hacen las conserveras en los cocederos".
PROVOCACIÓN
En declaraciones a los medios de comunicación, el patrón mayor aseguró que la acción de esta mañana fue una "llamada de atención" para que no "los ignoren", así como una "respuesta suave" y la "primera a la provocación" de la conselleira que envió a la delegada "en plan policía".
En este sentido, criticó al PSdeG "por echar" a la Policía hacia los trabajadores" y aseguró que a la delegada provincial de Pesca, Rosa Liaño le están "confeccionando" un "traje gris" como el de la policía "franquista".
Bastida recordó que ayer Liaño "no vino a solucionar el problema" y aseguró que "no vale una reunión el martes en Santiago" con la Dirección Xeral de Recursos Mariños; sino que solicitan una reunión con la conselleira, Carmen Gallego, en Ferrol.
REUNIÓN
Asimismo, después del corte de tráfico en la plaza de Galicia, los alrededor de 60 mariscadores se desplazaron hasta la sede del PSdeG-PSOE en la ciudad para buscar la mediación de los responsables locales del partid, aunque finalmente mantuvieron un encuentro con el portavoz socialista, Manuel Lorenzo Ramos, en el Ayuntamiento departamental.
Lorenzo Ramos mostró su apoyo a los trabajadores del mar y se comprometió a "ponerse en contacto" esta tarde con la consellería para intentar propiciar un encuentro entre ambas partes.
Las medidas de presión continuarán durante el fin de semana y entre ellas se incluye impedir que las aguas residuales lleguen al mar.