FERROL 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
En torno a cuatrocientos mariscadores de las Cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre han esparcido kilos de mejillón, fango y estrellas de mar, recogidas en la ría, en la entrada del Ayuntamiento de Narón (A Coruña), en el marco de su calendario de movilizaciones con el que piden la regeneración y depuración de la ría y protestan ante los impagos de la Consellería do Mar y la decisión de suprimir el Plan de Dinamización por el que percibían un salario desde 2007.
Los mariscadores han vaciado el contenido de cerca de 20 capachos a la entrada del consistorio, con gritos de "esto es lo que tenemos en el fondo de la ría", como demostración de su elevada contaminación, que ha provocado que desde hace años la mayor parte de los bancos marisqueros estén catalogados como Zonas C.
Los portavoces de las Cofradías, que han anunciado que continuarán con sus acciones de protesta hasta que se les ofrezca alguna alternativa a la suspensión del Plan de Dinamización, se han reunido después con los responsables del Ayuntamiento de Narón, gobernado por el tripartito de Terra Galega, PSOE y BNG.
Manuel Bañobre, el portavoz del pósito de Barallobre, ha insistido en que "la ría de Ferrol está en las últimas" y ha advertido de que el problema no es solo cómo solucionar la problemática inmediata de los mariscadores, si no buscar un futuro a largo plazo.
Jorge García, portavoz de la Cofradía de Ferrol, ha reclamado que se invierta en regenerar la ría y se retiren los escombros que existen en la zona del puente de As Pías. Proceden del accidente del buque Discoverer Enterprise, en 1998, y todavía no han sido retirados, lo que provoca que el principal bancos marisquero de la ría esté reducido a un 20 por ciento de su capacidad.
RECLAMAN MÁS MEDIDAS
Los mariscadores valoran positivamente los últimos pasos dados por la Consellería do Mar para atender sus demandas, pero creen que "no es suficiente". En concreto, señalan que la reapertura de una zona militar para el marisqueo no ha tenido los beneficios esperados, porque las capturas han sido muy escasas y solo podían faenar 50 mariscadores. En cuanto al depósito de arena procedente del dragado de la ría realizado por el Puerto, tampoco permite incrementar sus capturas, porque es una cantidad pequeña y no da frutos de forma inmediata.
El colectivo ha recibido el apoyo del gobierno local de Narón. Su alcalde, José Manuel Blanco (Terra Galega), ha defendido que los mariscadores piden "trabajo", "no subsidios", para lo que ha exigido que "se depure la ría, con dinero en los presupuestos", y con "actividades de regeneración".
Los pósitos de Ferrol, Barallobre y Mugardos también cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, CIG, UGT y USTG, que han reclamado de forma conjunta una reunión de la mesa negociadora del Plan de Dinamización para tratar la problemática de la ría. Sostienen que la Consellería do Mar "pretende de manera unilateral cambiar las condiciones del plan de regeneración de la ría, abandonando al colectivo sin posibilidad de trabajo y sin alternativas de futuro".