Pesca.- Los mariscadores de Ferrol protestan ante Reganosa por supuestos vertidos contaminantes

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:04

FERROL, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una decena de mariscadores de la Cofradía de Pescadores de Ferrol protestaron la mañana de hoy ante el muelle de Reganosa, por un supuesto vertido de espuma contaminante, procedente de la planta de gas de Mugardos, que afectaría a los bancos marisqueros de la zona.

Así, se concentraron con sus embarcaciones en las proximidades del muelle de Reganosa, en las inmediaciones de la zona de Santa Lucía, en torno a las 11 de la mañana, para denunciar la existencia de una masa de espuma jabonosa de grandes dimensiones. La concentración continuó después en el espigón de la planta de gas.

La protesta se prolongó hasta la 13.15 horas, ante la presencia de la Guardia Civil, pero sin que se produjese ningún tipo de incidente. Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, consultadas por Europa Press, aseguraron que el biólogo del pósito tomó muestras de los residuos para comprobar su grado de contaminación.

Asimismo, una representación de los mariscadores se reunió con una responsable de la dirección de la empresa, que les aseguró que el vertido era agua de mar utilizada en el proceso de regasificación de los tanques y devuelta con posterioridad a la ría.

El cabildo aseguró que, en caso de no recibir mayores explicaciones sobre el supuesto vertido, o ser recibidos por los directivos de Reganosa, el lunes, a partir de las 8.30 horas, concentrarán sus embarcaciones en las proximidades del muelle de la regasificadora en señal de protesta.

Denuncian que el vertido procedente de Reganosa, de un intenso olor, puede afectar a los bancos marisqueros de la zona, en los que se está depositando almeja para su depuración en aguas limpias. El proceso de siembra se integra en el Plan de Empleo de la Xunta de Galicia puesto en marcha ante la catalogación como zona C de parte de la ría, que obliga a que el marisco sea depurado de forma natural durante dos meses antes de ser vendido en fresco.