Pesca.- Los mariscadores de Ferrol rechazan el acuerdo para regenerar la ría, que tendría que ponerse en marcha mañana

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:51

FERROL, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Cofradía de Pescadores Ferrol votaron hoy en asamblea rechazar el Plan Integral propuesto por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, como compensación a la contaminación de la ría ferrolana y de los bancos marisqueros. Estaba previsto que los trabajos de regeneración y limpieza, contemplados en la propuesta, comenzasen durante el día de mañana.

Los mariscadores rechazaron la propuesta en varios puntos. En primer lugar, exigen el ingreso e los salarios previstos por trabajos cada quince días y no cada mes, como quedó establecido en el plan. Sin embargo, sí aceptan los salarios propuestos, en una cuantía de 82 euros por día trabajado, en una cantidad que alcanzaría 1.800 euros al mes para los mariscadores a flote y 820 para los mariscadores a pie.

La Cofradía de Ferrol reclamó a Pesca que el plan propuesta establezca por escrito su continuidad en al menos un año. El acuerdo alcanzado en la tarde de ayer proponía el inicio de trabajos de regeneración y limpieza de la ría en los meses de febrero y marzo, para que los trabajos comenzasen de forma inmediata en la jornada de mañana.

Las reclamaciones ya fueron remitidas, según la Cofradía de Ferrol, a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos. Los mariscadores están llamados a una concentración mañana a las 9:30, ante el muelle portuario de Ferrol, como modo de protesta ante la falta de acuerdo.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, se desvinculó de la decisión. Aseguró que se trata de una postura mayoritaria, adoptada en la asamblea celebrada esta mañana, para que "no se enjuicie al patrón mayor como responsable de decisiones adoptadas por todos los miembros".

En el escrito remitido a Pesca, Bastida se reivindica como miembro del cabildo, pero no "como portavoz". En los últimos días, argumentó que rechaza actuar como interlocutor en las negociaciones, como modo de protesta por las denuncias presentadas contra él por pasadas movilizaciones, entre ellas, el abordaje de un barco que realizaba trabajos en Reganosa la pasada semana.

El rechazo en asamblea a la propuesta de Pesca retrasará el inicio de los trabajos, previstos para mañana. En un principio, la reunión mantenida ayer entre las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, afectadas por el Plan, y el director xeral de Recursos Mariños, finalizó con acuerdo. Se había establecido la fecha de mañana miércoles 7de febrero como inicio de los trabajos de recuperación de los moluscos de la ría.

Según el Plan, los 460 mariscadores de las tres cofradías, Ferrol, Barallobre y Mugardos, recibirán 82 euros al día, ya desde el primero de febrero, aunque las tareas de regeneración y limpieza no comenzasen hasta el miércoles. Los salarios serán pagados a finales de mes, dependiendo del trabajo realizado de forma diaria.

El plan establece capturas en las zonas contaminadas, hasta un máximo de cinco quilos por mariscador y con una talla mínima de 35 milímetros cada pieza. Los bivalvos serán depositados después en zonas de libre marisqueo, menos contaminadas por vertidos residuales, hasta que no se habiliten los espacios previstos para la depuración.

En este caso, los trabajos de recuperación de las zonas pesqueras que serán utilizadas después como parque de cultivo específico para el reparqueo de los moluscos capturados en zona C comenzarían esta semana. Son espacios de aguas limpias que permitirán la depuración del marisco durante dos meses.

Según el Plan de Dinamización de la Ría, la Cofradía de Barallobre estabulará el marisco capturado en el borde litoral entre Maniños y O Seixo. La Cofradía de Ferrol depositará el marisco capturado en zonas C en un parque de cultivo privado, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, en la zona de O Seixo (Mugardos). La Consellería de Pesca estudiará habilitar una superficie contigua de similar extensión.

En el plan remitido a las cofradías, quedó por definir el número de meses que se trabajará en la extracción de almeja en zonas de libre marisqueo, que podría variar entre cuatro o seis para extracción de almeja, y siete para el traslado desde zonas contaminadas a los parques de estabulación.