Pesca.- Los mariscadores de Ferrol recogen 1.500 kilos en el primer día de captura de vieira

Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 21:38

FERROL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una veintena de embarcaciones de las Cofradías de Ferrol, Fene-Barallobre y Mugardos iniciaron la campaña de recogida de vieira, permitida tras bajar los niveles de contaminación, con la previsión de poder capturar 1.500 kilos diarios de bivalv entre este miércoles y jueves.

Los análisis de aguas realizados en las últimas semanas determinaron que la vieira de la ría de Ferrol era apta para el consumo, aunque el inicio de la campaña se retrasó debido a la falta de acuerdo con la empresa Vieiras de Galicia para que recogiese el marisco para su posterior tratamiento, antes de ser vendida al mercado.

Los mariscadores han obtenido buenos resultados en el primer día de capturas y podrán salir a faenar durante el día de mañana. Los análisis de agua se repetirán el fin de semana y determinarán si la campaña se extiende a la próxima semana, en la que ya podrían faenar de lunes a jueves.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, mostró su confianza en que puedan recoger la próxima semana hasta 2.000 kilos diarios.

La captura de vieira, que estuvo prohibida en la ría ferrolana durante 15 años debido al excesivo nivel de contaminación de las aguas, todavía sin depurar, se retomó varias semanas en mayo del año pasado, aunque se suspendió durante el resto del año ante el repunte en la toxina.

Por otra parte, las Cofradías de Ferrol, Fene-Barallobre, Cariño, Espasante, Mugardos y O Barqueiro firmaron hoy en el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol 12 convenios de gestión, con la Consellería do Mar, por importe de 178.416 euros.

El objetivo de los acuerdos es mejorar la gestión, la conservación y la sustentabilidad de la explotación de los recursos marinos.

Los convenios, que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca, tienen vigencia hasta el próximo 20 de junio de 2011, con posibilidad de prórroga si existe acuerdo entre las partes. Los 12 convenios se dividen en dos tipos.

Por un lado, se establece la gestión de las zonas de producción, para mejorar la productividad de los bancos marisqueros y garantizar su regeneración natural, evitando la sobreexplotación de los recursos marinos.

Para este fin, se prevé la realización de actividades que permitan la implantación de técnicas de semicultito, la elaboración de planes de explotación y de proyectos de regeneración, además del seguimiento de la producción de los bancos marisqueros.

El segundo de los convenios se destina a la conservación y a la protección. Permite sufragar a las Cofradías el salario de los vigilantes, para evitar el furtivismo y velar por la protección del medio marino.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña destacó que como novedad, a diferencia de años anteriores, las delegaciones territoriales de la Consellería do Mar gestionarán directamente la tramitación de los convenios, lo que les "permitirá agilizar los pagos y ganar en eficacia".