Pesca.- Los mariscadores de Ferrol retoman las protestas por el "incumplimiento" de indemnizaciones de la zona C

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:51

El próximo lunes cortarán el tráfico portuario con sus embarcaciones

FERROL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Ría de Ferrol retoman las protestas y el lunes impedirán el tráfico portuario para denunciar el "incumplimiento" por parte de la Xunta de lo acordado en la reunión del pasado 4 de diciembre.

En esa reunión se acordó que los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre recibirían 82 euros por día en concepto de indemnización por la calificación de los bancos marisqueros como zona C durante los meses de diciembre y enero.

Esta compensación, que cobrarían independientemente de si iban mariscar o no, supondría 1.800 euros al mes para los de a flote y 800 para los de a pie porque, en el caso de los primeros, los días de faena son 22 y para los segundos, 10.

Asimismo, la primera mitad de la indemnización se abonaría a mediados de mes; es decir hoy, coincidiendo con una reunión con Pesca para abordar el plan de empleo a implantar hasta la entrada en funcionamiento de la depuradora, en 2009, según las últimas previsiones de Medio Ambiente.

Sin embargo, los pagos no se han hecho efectivos; ya que la Xunta a través de la empresa Tragsa exige que se firmen las facturas y un contrato. Contrato calificado de "leonino" por el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, y con el que no están de acuerdo los mariscadores al considerarlo un "chantaje" por parte de la Administración Autonómica.

Bastida asegura que en ningún momento se abordó la firma de un contrato con Tragsa y apunta que "los sindicatos negociaron con la Xunta".

ENGAÑADOS

El patrón mayor de la cofradía de Barallobre, José Estévez, aseguró sentirse "engañado" y recordó que sólo les pidieron "el certificado del banco y el listado de la gente" para efectuar los pagos. Sin embargo, éstos no se llegaron a realizar. En este sentido apunta que la firma de las facturas "es aceptable" pero el contrato no, porque "no tiene nada que ver".

Por su parte, Ramiro Otero, en representación de CC OO, insiste en que la reunión de hoy en el edificio administrativo de la Xunta "no fue de acuerdo con lo que se estaba negociando" y que ha supuesto un "engaño".

Asimismo, Juan Luis Dopico, secretario comarcal de UGT, apunta a que si se firmó un acuerdo "hay que cumplirlo" y calificó de "justas" las acciones de protestas que lleven a cabo los mariscadores porque "el problema estaba resuelto". Añadió además, que la firma del contrato con Tragsa que calificó de "ilegal" supondrá a los trabajadores del mar tener "que utilizar sus lanchas para trabajos con Tragsa". Trabajos que atienden a la limpieza y recuperación de los bancos marisqueros de la Ría.

El secretario comarcal de CIG, Xesús Anxo López Pintos, calificó la situación de "muy grave" y de "incumplimiento total" porque la reunión prevista para hoy era para negociar el plan a partir de febrero, puesto que las indemnizaciones por los meses de diciembre y enero ya habían quedado zanjadas en la reunión anterior.

IRÁN ENCAPUCHADOS

Ante esta situación, los mariscadores de Ferrol fueron convocados, en una asamblea improvisada en el mismo edificio administrativo a donde acudió la Policía Autonómica, a llevar a cabo acciones de protesta a partir del lunes.

No obstante, un grupo de los afectados optaba por realizarlas ya desde hoy, aunque finalmente no será así. Asimismo, se valoró la posibilidad de "reventar" el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri.

Los mariscadores de Ferrol se reunirán el próximo lunes a las ocho de la mañana en el puerto para cortar el tráfico con sus embarcaciones. Para evitar ser identificados irán "encapuchados".

Tanto el patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, como la ex patrona de Barallobre, Marisol Arnoso, tienen una causa pendiente por cerrar el tráfico portuario en 2002.

En aquella ocasión el colectivo protestaba por la limpieza de los fondos de As Pías debido al escombro dejado por la colisión del Discoverer Enterprise contra el puente. El juicio previsto para el pasado día 24 de noviembre fue pospuesto para el 23 de marzo de 2007.