Pesca.- Los mariscadores de Ferrol volverán a faenar el lunes aunque no descartan protestas individuales

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:42

Los patrones mayores de Ferrol y Barallobre acudirán a la reunión con Pesca el martes, pero Bastida acusa a Gallego de "un chantaje"

FERROL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol anunciaron que el lunes retomarán los trabajos de siembra y recogida de moluscos en los bancos marisqueros, aunque también acudirán a la reunión fijada por la Consellería de Pesca para el próximo martes para negociar el pago del sueldo correspondiente a los trabajos realizados en febrero.

Pese a que la Consellería de Pesca ha puesto la condición de que no se produzcan nuevos altercados para celebrar esa reunión, los mariscadores de Ferrol amenazaron con retomar las protestas de forma individual ante el retraso en las negociaciones y con vender el marisco de forma ilegal. Los representantes de Barallobre se desmarcaron de la postura adoptada por Ferrol.

La Cofradía de Mariscadores de Ferrol remitirá un escrito a la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, en respuesta a la convocatoria de reunión de la mesa de negociación, realizada por el departamento autonómico para el próximo martes 6 de marzo en Santiago de Compostela. Así lo expuso en una asamblea celebrada este mediodía en el muelle portuario de Ferrol, el patrón mayor, Bernardo Bastida.

Según señaló Bastida, la Cofradía no rechaza la convocatoria de reunión del martes, pero exige la negociación del plan de empleo de la Ría hasta finales de año y no sólo para los próximos meses, además del pago inmediato de las cantidades económicas que demandan a la Xunta como salario por los trabajos realizados durante el mes de febrero.

Bastida reclama en el escrito a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que se realice el pago previsto de 82 euros por día trabajado en febrero, hasta un total de 1.640 euros para cada mariscador a flote de la cofradía, y que en los próximos meses, se realice el ingreso en los primeros cinco días de cada mes. "Los trabajadores del mar no pagan sus cuentas con un papel de convocatoria del mar y usted --en referencia a Carmen Gallego-- seguro que ya cobraron unos buenos salarios", aseveró Bastida.

"CHANTAJE" DE LA CONSELLERÍA

El patrón mayor ferrolano lamentó que la convocatoria de reunión exija a los trabajadores que no realicen acciones de protesta previas. "Es indudable que la única que hace presión y chantaje es usted y estamos en nuestro derecho de no admitirlo", replicó Bastida a la conselleira de Pesca, quien añadió "que se equivoca, al actuar al más puro estilo franquista, porque lo único que hace es echar más gasolina al fuego".

En este sentido, anunció que, "en función del plan de trabajo establecido", el lunes los mariscadores saldrán de nuevo a faenar y retomarán las labores de regeneración en el banco de As Pías, con independencia de que hayan percibido el salario reclamado.

No obstante, de forma individual, algunos mariscadores presentes en la asamblea de esta mañana amenazaron con vender de forma ilegal las capturas recogidas en la zona C --consideradas muy contaminadas--, como respuesta ante el impago de las cantidades que consideran que les debe abonar la Consellería de Pesca.

Bastida rechazó que sea responsable, como patrón mayor, del impago a los mariscadores, por no haber facilitado los datos solicitados por Tragsa conforme a los trabajos realizados. Insistió en que la responsabilidad última recae en Carmen Gallego e incluso, en el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que reclama su dimisión o cese, en el escrito dirigido a Pesca.

El responsable del pósito ferrolano acusó a Gallego de crear conflictos en el sector pesquero de toda Galicia desde su llegada al departamento autonómico, por lo que sólo admitirán negociar "sin chantajes".

"Tengo serias dudas de que quiera arreglar el problema o provocar las movilizaciones de los mariscadores para disimular en ello su inoperancia", subrayó.

En todo caso, la Cofradía de Ferrol se desvinculó de posibles acciones de protesta que se realicen en próximos días, aunque no negó que se pudieran producir "de forma individual, como respuesta natural a la preocupación que manifiestan por su situación".

BARALLOBRE

Por su parte, los mariscadores de la Cofradía de Barallobre decidieron desmarcarse de las propuestas de Ferrol y anunciaron que acudirán a la reunión prevista en Santiago para el próximo 6 de febrero. Su patrón mayor, José Estévez, afirmó que apuestan "por el diálogo" y van a "esperar a la reunión con la Consellería".

El conflicto entre los mariscadores de Ferrol y Barallobre se inició el pasado miércoles, cuando denunciaron que no se había realizado el ingreso contable que consideraban que les correspondía, dentro del plan de empleo diseñado por la Xunta, ante la prohibición actual de vender en fresco el marisco de la ría, por su excesiva contaminación (catalogación de zona C).

Según denunciaron desde las dos cofradías, sí se produjo el pago establecido para los miembros de la Cofradía de Mugardos, también integrada en el programa, y en el caso de los mariscadores a pie de Barallobre.

El plan establecía un pago de 82 euros al día, proporcional a los kilos de moluscos recogidos para su depósito y depuración en otras zonas marítimas. Se establecía un máximo de cinco kilos, que sin embargo, se demostró como excesivo, ante los escasos recursos de la ría.

Los mariscadores reclamaron el pago de las cantidades íntegras, con independencia de las cantidades recogidas, y aseguran que recibieron una confirmación verbal por parte de Pesca. Por ese motivo, exigen ahora el pago íntegro de las cantidades previstas.