SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de mariscadores de los colectivos de a pie y a flote se han concentrado ante la Casa del Mar en A Coruña para exigir el saneamiento de la ría mediante la eliminación de los actuales puntos de vertido y rechazar el cambio de clasificación --de C a B-- previsto por la Xunta. Los manifestantes enviaron por mensajería al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, un tubo de saneamiento como "gesto simbólico" para instalarlo a sanear la ría.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía herculina, Manuel Cao, quien ha denunciado que la apertura de la ría do Burgo al marisqueo "vendría bien" si se hubiesen eliminado los puntos de vertidos directos de aguas fecales, que cifró en 116.
A su juicio, los casos "más graves" son las cuatro estaciones de bombeo, a las que ha añadido la "contaminación" de los ríos Mero, Gándara, Trabe y Quintá. Por ello, ha justificado la negativa de los mariscadores al cambio de clasificación del banco en el que trabajaban hasta abril de 2007 y en el que desde un año después han venido realizando labores de regeneración y limpieza.
En una reunión celebrada el 22 de junio, responsables de la Consellería do Mar comunicaron, según Cao, que el banco marisquero de O Burgo pasaría a catalogarse como B y no C el próximo día 16, a raíz de los últimos muestreos realizados por el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), en los que se detectó una reducción en los niveles de E.coli. El marisco recogido podrá comercializarse en fresco tras someterse a depuración.
No obstante, el patrón mayor ha insistido en que la Xunta no ha eliminado "ninguno de los puntos de vertido", por lo que ha reclamado que se pueda extraer el marisco "con total garantía de que no habrá problemas tras su depuración. "No se puede pretender engañar a un pueblo", ha reiterado en referencia a las razones dadas por la Consellería.
DIÁLOGO CON LA CONSELLERÍA
Los mariscadores han decidido en asamblea, según ha señalado Cao, solicitar una reunión con responsables de la Consellería do Mar para tratar de llegar a un acuerdo, pese a haber constatado en el encuentro mantenido a finales de junio que no estaban "abiertos al diálogo ni dispuestos a dar el brazo a torcer".
Sólo en último caso, como ha advertido, los mariscadores recurrirán a las movilizaciones, aunque, según ha indicado, no se ha hecho público el calendario de protestas porque consideran esta vía "un error" y una "pérdida de tiempo".
El patrón mayor expresó su temor a que, una vez reabierto el banco marisquero el próximo día 16, se vuelva a decidir su cierre quince días después y que, posteriormente, la Consellería tarde "tres o cuatro meses" en proponer un nuevo convenio con los mariscadores do Burgo.
Cao ha indicado que los profesionales de a pie están cobrando 82 euros por cada jornada que dedican a la regeneración y limpieza de la ría, en la que trabajan 12 días al mes. El colectivo de a flote percibe la misma cuantía y puede trabajar todos los días laborables. En suma, los mariscadores a pie reciben una media de 984 euros, mientras que los de a flote unos 1.500.
"Nada comparable a lo que ingresamos mariscando", ha asegurado Cao, quien ha cifrado en 144 euros por día lo que han ganado de media los mariscadores de O Burgo en los últimos cinco años hasta el cierre del banco.
ANÁLISIS EN LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS
Por su parte, la Consellería do Mar ha replicado, en declaraciones a Europa Press, que el cambio de catalogación previsto se ha basado en los resultados de los análisis efectuados por el Intecmar durante los tres últimos años con una periodicidad bimensual y que la existencia de puntos de vertido no prueba que la zona esté contaminada.
El instituto dependiente de la Administración pesquera gallega ha empleado, según ha asegurado, el método oficial que determina la normativa CE 854/2004.
Por ello, el departamento de Rosa Quintana ha considerado que sería una "irresponsabilidad" mantener una zona clasificada como C cuando no es esa su situación real. Al mismo tiempo, ha expresado su sorpresa por el hecho de que alguien proteste ante la mejora de su zona de trabajo.
La Consellería ha atribuido a los resultados de los muestreos del Intecmar el cambio de clasificación de dos de las cuatro zonas de marisqueo de la ría --una zona C a B y otra a B provisional--. Estas modificaciones supondrán que sólo el banco situado en la parte más interior de O Burgo se mantenga cerrado al marisqueo.