Pesca.- Los mariscadores de la Ría Ferrol estudian si retoman las acciones de protesta por impago de sueldos de Pesca

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:58

FERROL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre decidirán en las próximas horas si retoman las protestas iniciadas en el día de ayer ante la falta de acuerdo con la Xunta de Galicia por el cobro del sueldo correspondiente a los trabajos de regeneración y limpieza de la Ría de Ferrol, realizados durante el mes de febrero.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, emplazó a los mariscadores a un nuevo encuentro a las nueve de esta noche, en el muelle portuario, para analizar los posibles avances en las negociaciones con la Consellería de Pesca o, en caso contrario, valorar la realización de nuevas medidas de protesta.

En la Cofradía de Barallobre, por su parte, los mariscadores están llamados a una reunión, según fuentes del pósito fenés, a las ocho de la mañana, de forma previa al encuentro previsto de forma conjunta con Ferrol para mañana viernes, a las nueve de la mañana, en el muelle portuario.

La Consellería de Pesca confirmó a Europa Press que no se han producido cambios en la postura defendida durante el día de ayer, cuando se inició el conflicto, ante las denuncias realizadas por los mariscadores de impago de sueldos -en el caso de Ferrol-, o de mermas en las cantidades previstas en Barallobre.

Pesca insistió en que no se va a negociar bajo ningún chantaje y achacó los problemas del impago a que algún "patrón mayor" se está negado a entregar la información precisa para que se puedan efectuar los pagos.

Las cofradías de pescadores de Ferrol y Barallobre continúan demandando el cobro de 1.640 euros por el mes de febrero, en concepto de 82 euros diarios, por parte de los mariscadores a flote, por los trabajos realizados de limpieza y regeneración de la ría.

Las tareas se incluyen en el Plan de Acción para la Dinamización del sector marisquero de la Ría de Ferrol, propuesto por la Consellería de Pesca como solución al estado de contaminación de los bancos marisqueros de la ría, catalogados como zona C.