22 de febrero de 2020
 

Pesca.- Mariscadores de la Ría de Ferrol protestan porque las obras en la escollera de Reganosa afectan a los bancos

Actualizado 02/02/2007 20:05:07 CET

FERROL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de Ferrol y Barallobre se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para demandarle que se paralicen las obras que realiza un barco de la empresa Acciona en la escollera de Reganosa, por afectar a los bancos marisqueros. No obstante, el puerto subrayó que se trata de trabajos de canalización que no afectan al fondo de la Ría.

Los responsables de las cofradías de Ferrol y Barallobre anunciaron movilizaciones ante la presencia de una draga en la escollera de la planta de gas de Mugardos. Además, denunciaron que los trabajos que se acometen "son ilegales" y que pueden afectar a los bancos marisqueros de la ría.

Los mariscadores se reunieron esta mañana con los responsables de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Reganosa. No aceptaron las explicaciones ofrecidas y anunciaron una concentración ante el edificio administrativo del puerto, el próximo lunes, a las 9 de la mañana.

El patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Ferrol, Bernardo Bastida, demandó conocer el proyecto de forma oficial. Además, aseguró que "no fue puesto a exposición pública" y que las obras que se acometen"son un dragado ilegal". Por ello, anunció que los mariscadores de las cofradías "serán orientados" a que dificulten los trabajos que acomete una embarcación de la empresa Acciona en la escollera de Reganosa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, contrarrestó las afirmaciones de los mariscadores. Así, explicó que no se trata de trabajos de dragado de la ría, sino de obras de "retirada parcial de la escollera del muelle, para instalar canalizaciones y tuberías".

De igual modo, aseguró que Reganosa solicitó los permisos precisos a Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y la Consellería de Pesca para acometer los trabajos.

Dopico apuntó a que los residuos que se generan en los trabajos fueron vertidos fuera de la ría, con la supervisión de Capitanía Marítima. Por ello, reconoció que desconoce "por qué surge esta confusión".

El presidente portuario lamentó el anuncio de las cofradías de que se continuarán con las movilizaciones, pero apuntó "que no sabemos qué más se puede hacer".

Amable Dopico resaltó que las obras comenzaron ya el 10 de enero, y que "las protestas pueden derivar de algún otro conflicto de fondo de los mariscadores".

Durante el día de ayer, varios mariscadores abordaron el barco de Acciona durante unas horas para interrumpir los trabajos. La Guardia Civil desplazó hasta el lugar a una embarcación, pero no fue precisa su intervención.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez