FERROL 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y Fene-Barallobre recogerán la almeja que durante este mes han depositado en la batea situada por la Consellería do Mar en la zona externa de la ría y la resembrarán en distintos bancos marisqueros, debido a que el marisco ha sido calificado de "no apto" en las tres analíticas que se le han realizado.
Los mariscadores esperan poder conocer este miércoles el resultado del cuarto análisis que realiza este mes el Intecmar (Instituto Tecnolóxico de Medio Mariño de Galicia). Las tres pruebas anteriores mostraron que la almeja, que había sido recogida de aguas calificadas como zonas C --altamente contaminadas por vertidos residuales-- no se había depurado suficientemente y no se podía subastar. De los casi 6.000 kilos que se han depositado sólo se pudieron vender 150 y su precio fue muy bajo, de apenas cinco euros el kilo.
Aunque los resultados del último análisis del Intecmar constaten que la almeja puede ser vendida, los mariscadores optan por resembrarla en bancos marisqueros. Según ha explicado a Europa Press Virginia Souto, patrona mayor de la Cofradía de Fene-Barallobre, aunque se pudiese subastar, la venta en un solo día de una cantidad semejante de marisco sería casi "inviable".
Así, para evitar que se pierda la almeja que se había recogido, se resembrará y se dejará que se depure durante el tiempo que se considere necesario. En la batea, la Consellería do Mar estimaba que la depuración se lograría en una semana pero los análisis del Intecmar, hasta el momento, han constatado lo contrario.
En la reunión celebrada este martes entre técnicos de la Consellería do Mar y los responsables de las dos Cofradías se ha planteado la posibilidad de buscar una nueva ubicación a la batea, para intentar mejorar los resultados actuales, según explicó Souto. No obstante, los mariscadores han quedado emplazados a una nueva reunión que tendrá lugar este jueves en Santiago de Compostela.