Actualizado 06/02/2007 19:41 CET

Pesca.- Mariscadores de Vigo acusan a la Asociación de Cofradías de ocultar 121.000 euros en su plan de explotación

Denuncian que los ingresos por control de marisqueo no se corresponden con la realidad

VIGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector del marisqueo a flote de la Cofradía de pescadores de Cangas, de Redondela y de la Cooperativa 'Cíes Artesanal' acusaron hoy a la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo de pretender presentar un plan de explotación marisquera en el que se "ocultan" 121 millones de euros, que debían contemplarse en los presupuestos como inversiones.

El gerente del pósito de Cangas, Pablo Villar, explicó que dicho plan fue presentado ante la Consellería de Pesca sin el consentimiento de las cofradías de Cangas y Redondela, que están integradas en la Asociación de Cofradías de la Ría. Un hecho que motivo, según precisó, que la Xunta optase por no aceptarlo y devolverlo con el fin de que todas las asociaciones y colectivos del sector elaboren un único plan conjunto y consensuado.

Precisamente, la mañana de hoy se celebró una reunión entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo sobre el programa de explotación, un encuentro que finalmente no dio sus frutos debido, según denunció Villar, a que los representantes de la Asociación de Cofradías "se dedicaron a alborotar y a insultar porque no quieren dialogar ni llegar a un consenso".

Villar recordó que las cofradías de Cangas y Redondela, así como la Cooperativa 'Cíes Artesanal', apoyadas por otros colectivos, representan al 60 por ciento del sector, con más de 200 embarcaciones, y por eso reiteró que no son "una minoría" y deben ser "tenidos en cuenta".

Con respecto a las razones por las que no apoyan el plan presentado, el gerente del pósito cangués especificó que uno de los motivos es que no incluye algunos bancos marisqueros en los que se podría faenar a flote, como las playas de A Xunqueira y Domaio; la falta de concreción sobre el proceso de siembra (costes, lugares, cantidades, etc.); y, lo más "grave", el plan de financiación "deficitario", ya que se contemplan unos ingresos de 135.000 euros y unos gastos de 163.600 euros.

"CHAFALLADA"

Pablo Villar calificó de "muy grave" el hecho de que las cuentas del plan "ocultan" 121.000 euros en su capítulo de ingresos por control de marisqueo, ya que sólo se contemplan 85.000 euros. Así, recordó que cada mariscador debe abonar un 4 por ciento de lo que factura con el marisqueo a flote, un 2 por ciento en el caso de la volandeira, a lo que se suma el 0,5 por ciento de la aportación del marisqueo a pie, por lo que "no salen las cuentas".

Según el gerente de la cofradía de Cangas, el plan presentado por la Asociación de Cofradías es una "chafallada" y criticó que los representantes de los otros pósitos "no están abiertos a dialogar y sólo quieren aprobar su plan". Asimismo, insistió en que los asociados disconformes con el mismo son la "mayoría".

Las cofradías que integran la asociación son las de Cangas, Moaña, Vigo, Baiona, Arcade, Redondela, y la asociación de marisqueo a pie 'Pe da Oliveira'. En total suman más de 400 embarcaciones y más de 1000 trabajadores, que facturan unos 4,5 millones de euros anuales, el 70 por ciento de los mariscadores de Cangas y Redondela.