SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de la flota de bajura del litoral de A Coruña y Pontevedra decidió hoy quedar también amarrada a puerto, al igual que la jornada de ayer, a pesar de la mejoría en el tiempo pero no en el estado del mar.
"El mar está muy picado y de fondo", argumentaron a Europa Press desde la cofradía de Camariñas, donde alguna embarcación decidió salir, pero la mayor parte de quedaron en puerto, aunque reconocían que la situación era "mucho mejor" que ayer, cuando toda la flota quedó amarrada a puerto.
La misma decisión adoptaron las embarcaciones de bajura de Cedeira, donde las más pequeñas decidieron, al igual que el lunes, no salir a faenar. De igual forma, en Malpica no toda la flota retomó la actividad y, aunque el sector reconoció que las rachas de viento y las lluvias eran de menor intensidad que ayer, el mal estado del mar influyó en que se quedaran en tierra.
Sin embargo, al igual que en anteriores día de temporal, la zona sur del litoral coruñés como Noia y Portosín, volvió a registrar hoy una total normalidad en la actividad, sobre todo, la marisquera, "ya que en la zona donde realizan la extracción está bastante al abrigo", reconocen.
En Pontevedra, las cofradías también apostaron por esperar a que las condiciones meteorológicas se estabilicen completamente, tal y como está previsto para mañana, y aparcar para esa jornada la vuelta a la actividad.
Así lo decidió la flota como Baiona, donde la actividad pesquera es "mínima" y apuntaron a mañana como jornada fijada para retomar el trabajo que, tal y como lamentaron, es desde la pasada semana "prácticamente inexistente".
De igual modo, en Bueu el 90% de la flota quedó hoy amarrada por el mar de fondo que se registraba hoy, tal y como explicaron fuentes de la cofradía. Mientras, en Cangas do Morrazo, el colectivo de percebeiros y trabajadores que se dedican a la extracción de navaja y erizo no han podido, al igual que todos estos días, retomar la actividad extractiva.
Finalmente, el litoral de Lugo continúa siendo el menos castigado por los temporales y, al igual que ayer y la mayor parte de los día de la semana pasada, la flota está saliendo a faenar "con total normalidad".