Pesca.- La mayor parte de la flota de bajura gallega continúa amarrada por los fuertes vientos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 12:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de la flota de bajura gallega permanece hoy amarrada a puerto por las fuertes rachas de viento que se registran en el litoral gallego, de fuerza 8 en Estaca y Cabo Ortegal, lo que suponen hasta 74 kilómetros por hora, y de intensidad 6 en la costa lucense.

Una fuerza del viento que ayer ya obligó a permanecer en tierra a parte de la flota de bajura de A Coruña y Pontevedra, y que hoy volvieron a tomar esta decisión, pero que hoy se deja sentir con más intensidad y provocó que se sumasen a la decisión de no salir a faenar las embarcaciones artesanales del litoral lucense.

"Hoy hay novedades", reconoció a Europa Press un armador de Burela, que ayer destacaba que la intensidad del viento no les impedía salir a trabajar y que hoy admitió que las fuertes rachas había obligado a volver a tierra a parte de las embarcaciones de bajura que se había "atrevido" a salir al mar, "ya que la otra parte había ya decidido quedar en puerto". De todos modos, las grandes embarcaciones y las del arrastre de la costa lucense están faenando con normalidad.

Las cofradías de A Coruña y Pontevedra que ayer no salieron a faenar volvieron hoy también a quedar en tierra. No obstante, el incremento de la intensidad del viento y del mal estado del mar amplió el número de pósitos que tomaron esta decisión y que ayer trabajaron con "normalidad", a pesar de que también el Instituto Nacional de Meteorología (INM) había decretado el nivel de alerta naranja en la costa, lo que significan vientos de fuerza 8, entre 62 y 74 kilómetros hora.

Así, hoy en el litoral coruñés no han salido a faenar la flota de Camariñas, Cariño y Cedeira, mientras que en el pontevedrés, las embarcaciones han vuelto quedar amarradas a puerto en Bueu, al igual que en Cangas y en Baiona. En esta localidad el sector no es optimista con respecto a una mejoría y prevén que mañana, "tal y como quedó el mar haya más de lo mismo".

Contenido patrocinado