SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La práctica totalidad de la flota de bajura gallega permanece hoy de nuevo amarrada, tras empeorar el tiempo esta madrugada con vientos de fuerza 5-7, es decir, entre 40 y 60 kilómetros por hora, con mar de fondo con olas entre cuatro y cinco metros.
Según precisó a Europa Press MeteoGalicia, el viento irá remitiendo a la medida que avance la jornada, hasta llegar a ser moderados del suroeste. No obstante, la intensidad de las ráfagas del viento irá incrementándose de nuevo una vez que vuelva la noche.
De este modo, la mayoría de las embarcaciones de bajura del litoral de A Coruña permanecen hoy de nuevo amarradas a puerto no sólo por el fuerte viento, sino porque la mar está "muy fastidiada", según reconoció la Cofradía de Cariño, cuyas embarcaciones hoy no salieron a faenar, aunque sí lo hicieron durante estos días de la semana.
No obstante, la flota de bajura de Camariñas y Cedeira no lo hicieron hoy ni tampoco estos dos últimos días. En el último caso, la cofradía reiteró que esto no significa que en la lonja no haya pescado fresco ya que proviene de Celeiro, O Vicedo y O Barqueiro.
Por contra, la situación meteorológica del sur del litoral coruñés continúa siendo más favorable para la actividad, sobre todo, la marisquera, como es el caso de Noia y Portosín, que durante toda la semana han salido a faenar.
En el litoral pontevedrés se repite las condiciones climáticas de esta semana, por lo que hoy, al igual que las anteriores jornadas, no salió ninguna embarcación de bajura de Baiona y Cangas, tal y como confirmaron a Europa Press estas cofradías.
No obstante, en Bueu los barcos dedicados a la centolla apostaron por salir de puerto, ya que hoy se reiniciaba esta actividad y durante estos días ya habían preparado los aparejos para ello.
El empeoramiento de la condiciones meteorológicas se ha extendido en la jornada de hoy a la costa lucense, generalmente menos castigada por las rachas del viento o las lluvias. Así, y al contrario que estos días, las pequeñas embarcaciones con puerto base en Burela y Celeiro no salieron a faenar, y sólo se decidieron a hacerlo las de arrastre del litoral.