Pesca.- Medio Ambiente mediará para crear una mesa de trabajo para resolver el malestar de los mariscadores de O Burgo

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:47

A CORUÑA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Ambiente en A Coruña, Manuel Tajes, recibió hoy al patrón mayor de la agrupación de mariscadores de a flote de la ría de O Burgo, Manuel Cao, que le trasladó la petición de este colectivo --y que fue aceptada-- de que se ponga en contacto con el departamento que dirige Carmen Gallego y ayuntamientos afectados para montar una mesa de trabajo, en la que formen parte los sindicatos, que resuelva el malestar de estos trabajadores.

Cao explicó a Europa Press que están "moderadamente satisfechos" por tratarse de "un paso adelante más". "Se ve que las administraciones saben que hay un problema, pero no lo asumen", reprobó, aunque manifestó que confía que "finalmente se pueda solucionar".

Una representación de los mariscadores de O Burgo se concentró esta mañana desde las 9,00 hasta las 12,30 horas ante la sede de la delegación de la Consellería de Medio Ambiente, en el edificio de Nuevos Ministerios de la ciudad herculina, con varios barreños de mejillones, para solicitar la implicación de dicha Consellería en su problema.

RECOGIDA DE FIRMAS.

Además, según aseguró Cao, en sólo 24 horas han recogido ya alrededor de 9.000 firmas de apoyo de los ciudadanos coruñeses que pueden hacerse en varias mesas instaladas por toda la ciudad, principalmente en centros comerciales.

No obstante, Cao insistió en que continuarán movilizándose de manera pacífica hasta que se les convoque a una nueva negociación, de hecho adelantó que volverán a concentrarse mañana a una hora y lugar desconocidos.

Los mariscadores pretenden así mostrar su rechazo al Plan de Regeneración de la Ría propuesto por la Consellería de Pesca, que recoge el pago de 82 euros diarios durante 48 días por estos trabajos durante el primer semestre de 2008, como compensación por la paralización de la actividad, después de que fuera catalogada como zona C, con la intención de conseguir que se les permita trabajar 90 días con un tope de captura de 10 kilos de almeja babosa, 10 kilos de berberecho y 7 de almeja fina.