Mexillón de Galicia realiza 2.666 controles e incrementa un 2% la certificación, hasta 22,4 millones de kilos

El Consello Regulador destaca el "ligero" crecimiento de ventas "a pesar" de la crisis y la competencia "desleal"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador Mexillón de Galicia efectuó un total de 2.666 controles oficiales en la cadena alimentaria en 2012, medio punto más que el año anterior. Así, incrementó también el volumen de mejillón certificado, con 22,4 millones de kilos netos de molusco, un 2% más.

Este número de actuaciones convierte al sistema de control de la Denominación de Orixe Protexida (D.O.P.) Mexillón de Galicia "en uno de los más exhaustivos" de la red oficial de controles de calidad, y al mejillón, "en un producto con las máximas garantías de calidad alimentaria", según destaca el organismo en una nota.

Con un sistema de control y certificación que tiene como objetivo garantizar al consumidor final la calidad y el origen del producto mediante la supervisión de toda la cadena, desde el cultivo hasta el consumidor, el Consello Regulador realiza controles en los centros de cultivo --bateas--, en los puertos, en las empresas de transformación y de depuración y también en el mercado.

Así, solo en el 2012, realizó 2.666 controles oficiales, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio anterior --2.527 controles en 2011--.

POR ÁREAS

Por áreas de actuación, se supervisaron la totalidad de las descargas de mejillón certificado en los puertos, con 2.425 controles; se efectuaron 210 auditorías en bateas y otras 31 en empresas de transformación y de comercialización.

En esta labor, el Consello Regulador explica que cuenta con la colaboración de Bureau Veritas, entidad "de prestigio internacional" contratada para el desempeño de actividades de control y certificación.

Todas estas actuaciones inspectoras acreditan, subraya, "el exhaustivo control" al que está sometido el mejillón, "difícilmente igualable a otros productos", y asegura que "hacen del Mexillón de Galicia un alimento con la máxima garantía de calidad".

BALANCE DE CERTIFICACIÓN

El organismo llama la atención sobre que, "a pesar de la crisis económica general que está retrayendo la demanda", el mejillón de Galicia registró en el año 2012 "un ligero crecimiento" de ventas.

Asimismo, apunta que como alimento natural que depende de las condiciones ambientales de la naturaleza, se vio afectado por las irregulares condiciones climáticas y oceanográficas que redujeron la aportación de plancton, elemento base de su alimentación.

"Aún así, se confirma la tendencia ascendente de los últimos años, en los que se certificaron 8,6 millones de kilos en 2010 y 22 millones en 2011", señala.

El Consello Regulador valora el balance de 2012 "teniendo en cuenta la actual situación económica", además de denunciar "los graves problemas de competencia desleal a causa del etiquetado ilegal de los productos".

"En este contexto, que la D.O.P. Mexillón de Galicia siga creciendo se debe a su potencial para diferenciar calidad y origen, lo que propicia competir con éxito en los mercados", resalta el presidente del Consello, Francisco Alcalde.

REVISIÓN DEL ETIQUETADO

Asimismo, en 2012, el organismo supervisor desarrolló controles en el mercado con el objetivo de analizar el cumplimiento de la normativa de etiquetado de los productos del mejillón y la verificación del producto realmente envasado.

El Consello revela que ha detectado irregularidades en los etiquetados con incumplimientos relativos a menciones "ilegales" referidas al origen "incompatibles con la protección de la D.O.P. Mexillón de Galicia", así como otras respecto de los ingredientes --especie envasada-- y de la denominación comercial del producto.

"La campaña de revisión del etiquetado viene a constatar la desleal situación de mercado, que está a ocasionar graves perjuicios a la industria transformadora del Mexillón de Galicia", denuncia, antes de hacer alusión también al empleo por ella generada, "con adversas consecuencias en las actividades de cultivo, además del deterioro de los derechos e intereses de los consumidores".

El Consello ha trasladado la situación a la Consellería de Medio Rural e do Mar para que ejecute las acciones "que legalmente correspondan a fin de erradicar tales ilegalidades".

Contenido patrocinado