Pesca.- Moratinos afirma que el Gobierno activará el protocolo de crisis tras el secuestro del buque 'Sakoba'

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:14

De la Vega está desde ayer en contacto con Chacón y Espinosa para recabar información

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha avanzado hoy que el Gobierno activará el protocolo de crisis que se estableció a partir del secuestro del 'Alakrana' tras conocerse que el 'Sakoba' ha sido apresado por piratas somalíes en el Índico.

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, donde hoy comparecía por varios asuntos, Moratinos indicó que el Ejecutivo aún no dispone de una "confirmación plena" con respecto a que el 'Sakoba' haya sido efectivamente secuestrado.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha recibido informaciones que apuntan al secuestro de un barco "con pabellón de Kenia" pero que pertenece a un "armador español" y cuyo capitán es también español, según el ministro.

No obstante, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa que comercializa el pescado de la armadora del 'Sakoba' --la firma Malaca Shipping-- y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el buque secuestrado cuando faenaba en aguas del océano Índico es de Kenia --tiene su base en Mombasa-- y su capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo.

Por su parte, Moratinos añadió que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pondrá en marcha el correspondiente "protocolo de actuación" para recabar "toda la información necesaria" que comunicará a la sociedad cuando tenga los datos.

Fuentes de la Vicepresidencia primera precisaron a Europa Press que De la Vega está desde ayer en contacto con las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El jefe de la diplomacia quiso subrayar que el Gobierno se moviliza cuando cualquier ciudadano español está en peligro, ya se trata de uno sólo o varios.

La firma Malaca Shipping, con base en el puerto de O Berbés, importa directamente el pescado --pez espada y tiburón-- que captura el 'Sakoba', propiedad de la armadora keniata Africa East Deep Fishing, y sólo presta apoyo logístico vinculado a la comercialización, según aseguró a Europa Press.