SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Noruega han iniciado la descarga del arrastrero gallego 'Arosa 9' para comprobar si existe infradeclaración de capturas de bacalao, infracción de la que se acusa a este pesquero gallego, al igual que a la otra embarcación de esta unidad pesquera, el 'Arosa 12', ambos propiedad de la armadora Transpesca.
Así lo comunicó en declaraciones a Europa Press el patrón de ambos arrastreros, Jorge Lorenzo, quien indicó que todavía se encuentra a la espera de prestar declaración a las autoridades policiales, aunque sí lo ha hecho esta misma mañana con los abogados.
En su conversación con los letrados, Jorge Lorenzo volvió a rechazar que hubiesen incurrido en sobrepesca o superado la licencia de cuota permitida y que los dos arrastreros habían respetado la legalidad.
No obstante, reconoció que, debido a que no pesan las capturas, no descarta que puede haber algún tipo de "desfase" en kilos de lo recogido en el libro de registro y lo que finalmente las autoridades del país nórdico lleguen a pesar hoy en el 'Arosa 9' y en el 'Arosa 12', del que prevé que también sea hoy objeto de descarga.
Un desfase que, según aseguró, "en ningún caso" supone superar la cantidad permitida en su licencia y aseguró que todavía les podría faltar "entre 200.000 o 300.000 kilos" para llegar a la cuota autorizada.
Por estos motivos, consideró "desorbitado y desproporcionado" que, por lo que podría ser considerado como una "falta leve", puedan tener que enfrentarse a una multa de casi 2 millones de euros, tal y como le ocurrió al 'Arousa 15', apresado por Noruega nueve días antes que estos dos arrastreros acusados de la misma infracción en las aguas de las Islas Svalbard.
Para Jorge Lorenzo, con este tipo de multas Noruega sólo busca "echarlos fuera" de la zona, un objetivo que vinculó con los intereses "gasísticos y de petróleo" que este país nórdico tiene en estas aguas. "Empiezan por nosotros, los más pequeños, e irán por los más grandes", indicó el patrón, al tiempo que advirtió que ningún de las embarcaciones afectadas por los apresamientos --'Arosa 15' 'Arosa 9' y 'Arosa 12' pescan más de 60 días al año. "No se nos puede acusar de sobreexplotación", concluyó.
En Noruega se encuentra un inspector del Ministerio de Pesca, que ya había viajado a la zona con motivo del apresamiento del 'Arosa 15'. Por su parte, la Consellería de Pesca recordó desde que se iniciaron estos apresamientos por parte de Noruega que los países tienen que respetar los tratados y las empresas las normas internacionales.
Así, insistió en que, si se demuestra que existe pesca ilegal la capacidad sancionadora corresponde al país donde está abanderado el buque, en este caso España, y que Noruega tendría que denunciar a este país los hechos que considera delictivos, según el Tratado de París de 1920.
REPATRIACION
Por su parte, el Gobierno español está agilizando todos los trámites precisos para repatriar a la mayoría de la tripulación de los tres barcos arrastreros apresados en aguas de Noruega por este país en las dos últimas semanas, los 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', los tres propiedad de Transpesca.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Pesca, en total serán "repatriadas 78 personas, todas menos las imprescindibles para que puedan navegar los barcos en caso de que puedan hacerlo".