Pesca.- Oceana pide que se inhabilite a armadores y tripulantes que usen explosivos y que se desguacen sus barcos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:59

VIGO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Oceana ha denunciado hoy "el enorme daño" que causa la pesca con explosivos a los ecosistemas marinos y, por ello, ha pedido que se "inhabilite permanentemente" a los armadores y tripulantes implicados en este tipo de prácticas y que se desguacen las embarcaciones.

En una nota de prensa, la organización internacional manifestó su felicitación a la Guardia Civil por la intervención realizada en Galicia --el operativo se ha saldado por ahora con 12 detenidos en los puertos de Vigo y Portonovo, aunque tres de ellos han quedado ya en libertad con cargos, mientras que los 9 restantes pasarán hoy a disposición de un juzgado de Cambados--.

Asimismo, recordó que entre los detenidos se encuentra el patrón mayor de la cofradía de Vigo, destacando que los arrestados "podrían afrontar penas de cárcel e inhabilitación por tenencia de explosivos y delito medioambiental".

Para Oceana, "en esta ocasión sí que se ha dado un golpe contundente" contra la utilización de dinamita en la pesca, una actividad que el colectivo aseguró haber denunciado en varias ocasiones y que "era de conocimiento generalizado entre el sector pesquero y los habitantes de las zonas costeras de Galicia".

En todo caso, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, advirtió de que acabar con la utilización de explosivos en Galicia "no sólo precisa control constante y estricto de los puertos por parte de la Administración" sino también un "mayor compromiso del sector pesquero, que les lleve a denunciar a los culpables".

DESCONOCIMIENTO

Oceana consideró "satisfactorio" que el presidente de la Confederación de Cofradías de Pescadores de Galicia censure la pesca con dinamita y la atribuya a una minoría, si bien se preguntó "si es posible que los dirigentes del sector pesquero, tanto en Galicia como en la Federación de Cofradías de Madrid, desconocieran hasta hoy que determinados barcos y tripulaciones" recurrían a los citados métodos ilegales "desde hace ya muchos años".

Asimismo, la organización denunció que en los últimos meses ha habido "amenazas" contra algunos pescadores que, de forma individual, han denunciado estas prácticas y recordó que, en algún caso, las artes de pesca de algún denunciante han sido "incendiadas" a modo de "represalia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado